El desafuero del Gobernador de Tamaulipas con tintes políticos: JIPS

0

*Suscribió lo señalado en el posicionamiento de los 10 Gobernadores Federalistas que señalaron que el desafuero “muestra el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas de nuestro país”.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a todas luces “tiene tintes políticos” y es “un mensaje no solo para los gobernadores de la Alianza Federalista, sino para los 32 mandatarios estatales, en el sentido de que no se está construyendo dentro del marco constitucional una República fuerte, sólida, una República federalista”.

El mandatario estatal afirmó que definitivamente esto, como ya se ha dicho, “tiene un matiz, no sé si electoral, pero si político, ya los pronunciamientos de la Alianza Federalista se han hecho, han sido claros, yo me sumé a esos pronunciamientos, los respaldo y esa es mi postura”.

La Alianza Federalista conformada por 10 Gobernadores de oposición consideró que la aprobación en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, muestra el “uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas de nuestro país”.

De acuerdo a lo manifestado en dicho escrito, y avalado por el mandatario estatal, “quedó demostrado el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas de nuestro país, distorsionadas por el partido en el poder para servirse de ellas en forma sectaria y hegemónica, y con propósitos manifiestamente electorales, sin importar el costo a la sociedad, a la democracia y al Estado de Derecho”.

La alianza está conformada por los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Chihuahua, Javier Corral, y de Guanajuato, Diego Sinhue.

MENSAJE

El mandatario colimense resalto que “me parece que no se está construyendo dentro del marco constitucional una República fuerte, sólida, una República federalista, y lo que pasa ayer (viernes), particularmente fue sobre un gobernador que es el gobernador Cabeza de Vaca de Tamaulipas, sin embargo, es un mensaje que debemos entender todos los mexicanos.

“Como lo hemos visto en el caso del presidente de la Suprema Corte y muchos otros que pareciera que la Constitución empieza a no generar las condiciones que debe de generar para cohesionar, reunir y normar nuestro comportamiento institucional y como sociedad. Es muy preocupante lo que está pasando y yo creo que esto amerita una seria reflexión de parte de todos los mexicanos”.

Interrogado sobre si esta es una medida que se tome en contra de los Gobernadores Aliancistas y  opositores al partido en el Poder, Peralta Sánchez señaló que: “yo creo que no es un mensaje para los gobernadores aliancistas, yo creo que es un mensaje a todos los mexicanos, particularmente a los gobernadores de las 32 entidades federativas, pero es un mensaje de respeto a la constitucionalidad y federalismo que debemos reflexionar y entender todos los mexicanos”.

ECONOMIA DETERIORIADA

Asimismo, se le interrogó sobre la situación económica que vive el país, mencionando que “yo creo que las condiciones financieras, no solo de Colima, sino de todas las entidades federativas se han deteriorado de manera importante y no me refiero solo a los estados, sino también a los municipales y que lo hemos visto, a partir del 2019, 2020, 2021 la evolución del presupuesto, tal y como lo autoriza la Cámara de Diputados, ha venido despareciendo una cantidad de fondos, programas, etc., que nos permitían apoyar los diferentes elementos de política pública.

“Podemos dar muchos ejemplos, no solo la desaparición de las estancias infantiles, todos los apoyos de campo, todos los programas de concurrencia, por ejemplo, los seguros contra riesgos catastróficos, por dar dos ejemplos, totalmente desaparecidos.

“En el tema de infraestructura de estar haciendo un promedio de 700 millones de pesos al año en infraestructura estamos hablando del 2018, debemos andar entre 100 y 150 millones. De ese tamaño es la caída, de más de 20 fondos que se tenían disponibles para financiar proyectos de infraestructura, queda uno o dos y así le podeos seguir. Esto ha afectado de manera muy severa las finanzas públicas y no solo las finanzas públicas, sino nuestra capacidad para darle respuesta a los ciudadanos en diferentes políticas públicas”, concluyó.