El deporte no genera valores; estos surgen de entrenadores, docentes o directivos: Blázquez Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a Domingo Blázquez Sánchez, Doctor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, los valores en la sociedad surgen de quienes enseñan o entrenan deporte

“El deporte no genera valores, estos surgen de quienes enseñan o entrenan el deporte”.

Explicó que el valor es una entidad humana, no conceptual, no pertenece al deporte, pertenece al que acompaña a ese deporte”.

Argumentó que en la escuela es el profesor de Educación Física y en el deporte es el entrenador, quien se le debe pedir que destaque los valores y ponerlos en práctica.

“Los valores son humanos y los llevamos las personas, la llamada de atención es enseñar deporte, es enseñar valores, introdúzcales usted como forma de proceder, sea entrenador, docente de Educación Física o directivo de un centro deportivo”.

PANDEMIA

Por otro lado, el catedrático informó que tras la pandemia Covid 19 que afectó al mundo durante 2020 y 2021 se debe considerar a la actividad física como parte de los estilos de vida saludable y que se tiene que incorporar en las prácticas cotidianas.

“El post Covid es que nos ha aportado la pandemia lamentable pero siempre hay un lado bueno que es el aprendizaje”.

Apuntó que la reactivación física bien por dos camino que se haga reactivación física y que se haya generado una conciencia social de que la activación forma parte de vida saludable.

Blázquez Sánchez dijo que la ciudadanía debe incorporar la activación física a la prácticas ciudadanas, que se logra tras generar conciencia de los peligros que existen.

“Estamos bombardeados de peligros: obesidad infantil, sedentarismo y enfermedades que están íntimamente vinculadas con la (falta) de activación física, combatirlos es un problema de la mente”.

Domingo Blázquez Sánchez, dictará una ponencia en el Paraninfo Universitario a las 10 de la mañana y no habrá cobro.

Estarán todos los docentes estatales, federales y escuelas formadores como Isenco y Universidad de Colima, así también están invitados entrenadores y deportistas.