El deporte en 2013

0

*Los triquis en México, y Sebastian Vettel, el Bayern Múnich y Usain Bolt en el resto del mundo, fueron de lo más destacado en el año.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El tetracampeonato de Sebastian Vettel en la Fórmula Uno, el regreso de Rafael Nadal en el tenis, y la dramática eliminatoria mundialista de la Selección Mexicana, son parte de los momentos que marcaron al deporte en 2013.

Uno de los personajes del deporte mundial que más destacaron en el año fue Rafael Nadal, quien regresó a la cima del tenis después de ausentarse siete meses de las canchas por una lesión en la rodilla. El de Manacor comenzó el año en torneos como el de Buenos Aires, Viña del Mar, Sao Paulo y Acapulco para ir tomando ritmo.

Rafa volvió en el Grand Slam de Roland Garrós donde detuvo la marcha de Novak Djokovic en la semifinal para colarse a la última instancia ante su compatriota David Ferrer.

“Nunca imaginé que algo así pudiera ocurrir, pero aquí estoy”, dijo Nadal al término del encuentro. Los títulos se fueron sucediendo en el Abierto de EU donde se topó con Djokovic en la final, y en octubre amarró el primer lugar del mundo.

El español y el serbio se enfrentaron en seis ocasiones en la temporada, con tres triunfos para cada uno.

En Wimbledon, Nadal fue víctima de la racha de campeones eliminados en la primera ronda, junto a Roger Federer y Maria Sharapova. Djokovic fue el único que sobrevivió aunque cayó en la final frente a Andy Murray.

Murray se convirtió en el primer británico en ganar Wimbledon en 77 años, tras un duelo de más de tres horas.

Este año también los Medias Rojas de Boston terminaron con rachas malas al coronaronarse campeón en su casa, el Fenway Park, ante los Cardenales de San Luis, lo que no sucedía desde 1918 en los tiempos de Babe Ruth.

Sus jugadores se dejaron la barba como una cábala que se quitaron una vez que se coronaron campeones de las Grandes Ligas.

En el futbol americano, los Cuervos de Baltimore se alzaron por segunda vez en su historia con un Super Bowl al vencer a los 49ers de San Francisco. El duelo enfrento a los hermanos John y Jim Harbaugh en la zona técnica.

Los 49ers regresaban a un Super Bowl después de 18 años de ausencia y estuvieron cerca de rescatar el juego en el que los de Baltimore se habían adelantado en el marcador, y tras un apagón en el estadio de Nueva Orleáns, comenzó a crecer sobre el emparrillado, pero el marcador acabó el 31-34 a favor de Baltimore.

El alemán Sebastian Vettel sigue siendo el rey de la Fórmula Uno por cuarto año, al coronarse esta temporada muy por encima de Fernando Alonso (397 del alemán sobre 242 del español) e igualó un récord de nueve victorias consecutivas en la temporada que terminó con el Gran Premio de Brasil; tres de esas carreras las ganó con 30 segundos de ventaja del siguiente automóvil, un margen enorme para los estándares modernos del deporte.

Otros alemanes que dominaron en el deporte fueron los jugadores del club Bayern Munich que se adjudicó la Liga de Campeones de Europa tras vencer en la final a Borussia Dortmund. Los teutones dejaron en el camino al Barcelona al que golearon 7-0 en semifinales.

El 2013 fue el año del Bayern, pues además del título en Champions hizo el triplete con la Bundesliga y la Copa Alemana. Su mediocampista Franck Ribéry fue considerado como el mejor jugador de Europa, por encima de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

 

Se prenden los focos rojos

El deporte también se vio envuelto en la polémica con las declaraciones del exciclista Lance Armstrong a principio de año en las que aceptó haber utilizado sustancias prohibidas cuando ganó sus siete títulos del Tour de Francia (1999-2005).

Los dichos del texano se dieron meses después de que un reporte de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos lo vinculara con una red “sofisticada” de dopaje y que terminó por despojarle todos sus triunfos.

En septiembre pasado devolvió la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 a petición del Comité Olímpico Internacional. Pero la sombra del dopaje siguió afectando otros deportes durante el año como lo sucedido en el atletismo con el velocista estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell, dejando sin rivales en la pista al campeón mundial Usain Bolt.

Bolt destacó en 2013 con un nuevo triplete de 100, 200 y 4×100 metros en el Mundial de Moscú y se consagró como el atleta más laureado en la historia con 8 medallas de oro y dos de plata, por encima de Carl Lewis.

En el Mundial de Moscú también destacó la rusa Yelena Isinbayeva, al ganar su tercer campeonato mundial en la prueba de salto con pértiga.

Rusia, que se prepara para los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi el próximo año, ha sido duramente criticada por la comunidad deportiva por sus leyes que castigan la propaganda de la homosexualidad. Joachim Gauck, presidente de Alemania, canceló su participación en la ceremonia inaugural, y Estados Unidos anunció que mandará una delegación de atletas abiertamente homosexuales.

 

Un año de “contrastes” para el deporte mexicano

En 2013, la Selección Mexicana de futbol tuvo uno de sus peores eliminatorias en su historia, teniendo que salvar —y con ayuda de su archirrival de zona, Estados Unidos, en una combinación de resultados al final del Hexagonal— su pase al Mundial de Brasil del próximo año en la instancia del repechaje ante Nueva Zelandia.

El Tri, que clasificó invicto a la fase final de la eliminatoria de la Concacaf, vivió una crisis de resultados en esta etapa, sin ganar ni siquiera en el Estadio Azteca, donde fue humillado por Honduras, lo que le costó el puesto al técnico José Manuel de la Torre.

Tras la salida de El Chepo, hubo tres cambios en el timón tricolor que terminaron con Miguel Herrera quien tomó las riendas del equipo para la serie de repesca, y con una base americanista y del León regresó con el boleto mundialista.

Pero mientras los futbolistas sufrían por su clasificación, el basquetbol mexicano, lidereado por Gustavo Ayón, hacía historia al lograr su pase a la Mundial después de 40 años, coronándose en la eliminatoria americana frente a Puerto Rico.

Otros basquetbolistas que dieron de qué hablar fueron los niños de la comunidad triqui de Oaxaca al ganar un campeonato mundial infantil en Argentina, jugando completamente descalzos. La Comisión Nacional del Deporte los denominó como los Gigantes descalzos de la montaña, y fueron recibidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el Mundial Sub-17 de futbol de Emiratos Árabes Unidos, el tricolor juvenil se quedó muy cerca de consolidar el bicampeonato, pero el conjunto dirigido por Raúl Gutiérrez cayó en la final ante Nigeria. No obstante, se les reconoce el haber venido de menos a más en el torneo, y vencer en el camino a favoritos como Brasil y Argentina.

Las Águilas del América también se quedaron a un paso de un segundo campeonato consecutivo, luego de alzarlo por primera vez —y de último minuto— después de ocho años en mayo pasado en una dramática final ante Cruz Azul, y pese a instalarse nuevamente en la gran fiesta del futbol mexicano, León le detuvo el paso con una goleada.

En el atletismo, el deporte mexicano rindió frutos en disciplinas en las que poco se había destacado como fue la medalla de bronce para Luis Rivera en salto de longitud durante el Mundial de Moscú. El ateta sonorense recibió el Premio Nacional de Deporte este año, junto al equipo mexicano de basquetbol y el gimnasta, Daniel Corral.

Corral ganó la primera medalla de plata para México en un campeonato mundial tras haber finalizado con la segunda mejor puntuación en la final de caballo con arzones de Amberes 2013.

En levantamiento de pesas, México también hizo historia de la manos de Carolina Valencia, quien se consagró como campeona centroamericana y panamericana en 48 kilogramos, y ser la primera mujer mexicana que obtiene una presea en Campeonatos Mundiales élite, con sus tres bronces en Wroclaw 2013.

Con información de CNNMéxico