El dengue en Manzanillo está incontrolable, admite Secretaría de Salud

0

* En ese municipio se concentran el 52% de los 570 casos registrados en el estado

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El municipio de Manzanillo registra el 52% de los casos de dengue en el estado y se encuentra fuera del esquema de control de la enfermedad, admitió la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS).

En un comunicado de prensa, el titular de esta dependencia, Agustín Lara Esqueda, precisó que Tecomán presenta, hasta el 22 de junio, 114 casos pero  se ha contenido el padecimiento, ya que en las últimas dos semanas se han registrados sólo 10 casos, teniendo un acumulado de 124 casos al 6 de julio.

Indicó que hasta la semana epidemiológica 27 (del 30 de junio al 6 de julio), el municipio con mayor número de casos es Manzanillo con 295, de los cuales 195 son no graves o clásicos y 100 son graves o hemorrágicos, lo que representa el 52 por ciento del total de casos, que hasta ese período es de 570 casos.

En cuanto al resto de los municipios, el número de casos se reduce, ya que después de Manzanillo y Tecomán aparece Colima con 55 (41 no graves y 14 graves), Armería con 35 (33 y 2) y Villa de Álvarez con 32 (22 y 10); Luego figuran Ixtlahuacán con 9, Minatitlán con 7, Coquimatlán con 7, Cuauhtémoc  con 4 y Comala con 2.

Para mantener el control del dengue en 9 de los 10 municipios, el secretario de Salud recordó que además de mantener la vigilancia epidemiológica y realizar estudios entomológicos y labor de abatización.

En enero se realizó un rociado espacial en Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y en febrero se llevó a cabo el I Día Estatal de Descacharrización, y se adelantó el primer ciclo de fumigación en el estado, incluyendo la nebulización con motomochila en la zona cerril de Manzanillo.

En ese municipio también se registró la única muerte relacionada con la enfermedad donde se investiga una posible negligencia médica.