El cuidado de los adultos mayores es un imperativo moral: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer iniciaron las actividades de la Semana Cultural del Adulto en Plenitud en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, que fueron inauguradas por el rector José Eduardo Hernández Nava.

La semana es organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la inauguración estuvieron presentes además Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Imelda Lino Peregrino, delegada del INAPAM y Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.

En la inauguración, José Eduardo Hernández Nava dijo que todas las actividades de la semana son totalmente gratuitas, forman parte del Programa de Calidad de Vida y están dirigidas a los 200 participantes que conforman los grupos de apoyo y atención a la tercera edad del Estado de Colima, así como a los alumnos relacionados con la cultura física.

En esta ocasión, comentó, el taller que recibirán los participantes está orientado al conocimiento de la biomecánica, la prevención y atención de lesiones, así como a la aplicación de pruebas para la valoración específica de los adultos mayores. Además, se expondrán los hallazgos de profesores y alumnos de las facultades de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación en sus trabajos de intervenciones físicas y deportivas en los adultos mayores.

Dijo estar consciente del aumento en la esperanza de vida de la población mundial, y particularmente en México, pues según datos del INEGI, ésta es de 75.6 años en promedio, lo cual tiene como consecuencia el aumento en la población de adultos mayores.

“Desgraciadamente, y hay que reconocerlo, las personas de mayor edad se enfrentan a muchas dificultades que se agravan por la complicada situación económica que padecen, así como por el abandono en que muchos de ellos se encuentran”, dijo.

José Eduardo Hernández dijo además que el desarrollo del estado y la Universidad, en gran parte, “se debe al esfuerzo de nuestros padres y abuelos; en consecuencia, es tarea nuestra engrandecer su legado y retribuirlo”.

“El cuidado de los adultos mayores –enfatizó– es un imperativo moral; es necesario proporcionar a este sector vulnerable la mejor atención para que su calidad de vida mejore y tengan una existencia más plena”.

Por tal razón, indicó que la Universidad participa con entusiasmo en este taller, convencidos de que la cultura física mejora su calidad de vida, y que darle una atención adecuada a las personas mayores implica ayudarlos a realizar actividades físicas en la medida de sus posibilidades.

“Reitero mi reconocimiento a las instancias involucradas en la organización de esta semana cultural, pensando en aquellos en quienes el paso del tiempo ha dejado su marca, pero que no han perdido ni el entusiasmo ni la vitalidad”, dijo.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz Mendoza, señaló que los temas tratados en esta semana serán importantes porque se pretende dar conocimiento sobre el buen trato a los adultos mayores; “estoy convencido de que ustedes comparten con nosotros el deseo de que los adultos mayores tengan todo nuestro apoyo, todo nuestro respecto, toda nuestra solidaridad y compromiso”, agregó.

Resaltó que le da mucho gusto que la Universidad de Colima comparta con ellos el compromiso de atender a los adultos mayores, y que todos los seres humanos deben de tener este compromiso.

Las actividades iniciaron con la conferencia “Adultos mayores vistos por sí mismos” a cargo de la directora de Educación Continua de la Universidad de Colima, la profesora de tiempo completo Susana Aurelia Preciado Jiménez.