El Covid-19 debe ser considerado un riesgo de trabajo en actividades de contacto humano

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El problema no es el riesgo de que te contagies de Covid-19, la situación va más allá, al realizar tus actividades diarias y si tienes contacto con personas, así sea una, dos , diez o más, estás potencialmente expuesto a contagiarte; es decir, que el riesgo está ahí presente todos los días para quien sus actividades laborales son atendiendo personas.

No podemos comparar al área médica, ellos definitivamente tienen todos los riesgos en cada momento que atienden a una persona o trabajan en áreas donde la exposición es alta, y me hace recordar a una heroína, que acaeció en la lucha de proteger a sus compañeros, esta nota surgió hace seis días en el periódico Excelsior, pero como no es un contenido altamente atractivo para Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp u otra red social, poco a poco se fue difuminando, a continuación comparto un fragmento:

“Cuando comenzó la pandemia, la enfermera Lourdes Rodríguez Santoyo alzó la voz, exigiendo protección para el personal médico y la desesperación la llevó a elaborar sus propias caretas con envases de plástico. Lamentablemente, se sumó a la lista de los trabajadores de salud que en México murieron a causa del coronavirus y que acumulan, hasta el 4 de enero, dos mil 470 decesos, según la SSA.

Santoyo, de 51 años, relató en marzo a Excélsior que usaba botellas de PET de tres litros para cubrir su rostro y así protegerse del contagio. Ella no dejó de estar en la primera línea de atención médica al coronavirus, pese a las difíciles condiciones y a que se contagió, por primera ocasión, en junio pasado. En diciembre padeció la enfermedad por segunda ocasión; sin embargo, esta vez, ella y sus padres se sumaron a la lista de muertes por covid-19 que, hasta ayer, sumaban 132 mil 69 decesos.

Sus compañeras del Hospital General Tacuba ISSSTE y de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C. (AMEEMCTI) son quienes le rinden un homenaje. Ellas le brindaron apoyo mientras estuvo intubada para conseguirle los sedantes y relajantes para paliar su sufrimiento, ya que estos insumos se agotaron en este hospital, ubicado al poniente de la CDMX, y donde laboró 30 años hasta su muerte, el 17 de diciembre”.

Hasta aquí la historia de una heroína que es vencida ante el segundo contagio de Covid-19, una mujer que entregó su vida a lo que más amaba, la enfermería. Es una combinación de tristeza e impotencia al leer este nota informativa y es que es verdad, en el Issste hay muchas necesidades en todo el país, en el caso de Manzanillo las condiciones con las que se trabajan actualmente en todos los servicios son precarias, las consultas son pocas, a especialidades resulta inimaginable, pero el área Covid-19 del Issste Manzanillo sobrevive con lo que tiene, porque para empezar las pruebas están contabilizadas y sólo las aplican si el paciente está hospitalizado, ahí médicos y enfermeras están arriesgando su vida, algunos se contagian y logran salir adelante, otros les toca la misma suerte que a Lourdes. 

En el Imss corrieron con mejor suerte, ya que el pasado 29 de Julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo ACDO.AS2.HCT.240620/173.P.DPES. en dicho documento se establece que el COVID-19 es considerado como riesgo de trabajo. Cabe recalcar que únicamente se considerara inseguro para aquellos trabajadores del IMSS que laboran en Unidades Médicas, y que hayan sido identificados como confirmados o sospechosos por COVID-19. Con esto obtienen que se les reconozca la Incapacidad Temporal para el Trabajo con diagnóstico de COVID-19 y probable COVID-19, como riesgo de trabajo, posterior a verificar su asistencia a laborar hasta 14 días previos al inicio de los síntomas.

Pero si los médicos y enfermeras no tienen las garantías suficientes para gozar de una buena salud y el personal administrativo que labora en clínicas y hospitales ¿Qué pueden esperar los pacientes? ¿Qué podemos esperar amable lector, lectora?

Durante la pandemia se han muerto médicos desde residentes hasta especialistas, los neumólogos y urgenciólogos, son los que mas han encabezado los listados, las enfermeras de diferentes áreas sobre todo aquellas que atienden urgencias y área Covid-19.

Ahí están los datos, si dos mil 400 setenta decesos no son suficientes para que se replantee durante la pandemia el uso de los recursos de todos los mexicano se otorguen partidas de presupuesto especiales para atender a enfermos de Covid-19 y garantizar la protección del personal de salud, y además se dote a las entidades federativas de recursos emergentes para de inmediato subsanar necesidades y evitar muertes, entonces  los que toman las decisiones de la salud de todos los mexicanos a nivel federal, tengan la decencia de salir y decir que no les interesa que diariamente mueran personas, enfermeras, médicos, o cualquier ciudadano indistintamente su profesión, porque al cierre de ayer se tenían 136 mil 967 defunciones; ayer se tuvo el dato de más de 15 mil contagios y 1,200 decesos en un día y eso que la nueva cepa SARS-Cov 2 aún no inicia su conteo a detalle.

La Salud es un derecho humano como lo es el trabajo, hasta el día de hoy no han disminuido los contagios ni las defunciones, sería muy importante que suspendieran las becas y destinaran ese recurso y lo de los fideicomisos a clínicas, hospitales para que la atención sea digna y de calidad, porque es lo menos que se debe hacer, cada ciudadano es importante y es la razón de ser de la existencia de una  clase política y de las instituciones, por lo tanto toda persona que su trabajo sea de contacto con otras, deberá ser considerado actualmente cómo un riesgo de trabajo. 

Los ciudadanos actualmente nos importa un sólo tema, la salud, eso es tener instituciones dignas, bien equipadas y con personal médico sano y protegido, porque ellos son quienes nos cuidarán si enfermamos, con medicamentos suficientes e insumos para realizar todos los estudios necesarios, esperemos acciones concretas a nivel federal, el SARS-Cov 2 ya inició su conteo. Al tiempo