El Covid-19 con tendencia a la alza en Colima, reconoce Salud

0

*En las tres últimas semanas hubo más positividad, casos activos, hospitalizaciones y muertes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, reconoció que en las tres últimas semanas del presente año “se han incrementado los casos de Covid-19” e incluso “se tiene una tendencia a la alza”.

La funcionaria estatal en su videoconferencia de prensa celebrada este lunes dio a conocer que

el número de casos de Covid-19 “se incrementó y se mantiene con tendencia al alza en positividad, casos activos, hospitalizaciones y muertes”.

Delgado Carillo dijo que tan solo este fin de semana se acumuló 110 nuevos contagios y 16 fallecimientos a causa de este virus.

Dijo que en diciembre hubo un promedio de 20 casos y 1.4 muertes diarias por Covid-19, en lo que va de enero el promedio diario es de 35.3 casos y 3.4 muertes por día.

“Al momento hemos aumentado el doble de casos y muertes que el mes pasado”, señaló la titular de Salud para indicar que esa situación es reversible solo actuando con la responsabilidad del autocuidado.

Destacó que la ocupación hospitalaria se ha contenido, aunque en los últimos dos días las unidades hospitalarias mantienen la siguiente ocupación: la Zona Militar en Colima tiene un 11% de ocupación y la naval de Manzanillo, 33%.

Por parte del IMSS, el Hospital General de Zona 10 de Manzanillo se mantiene en un 39%; el número 1 de Villa de Álvarez, de 69 que tenía, ahora tiene el 72%, y el número 4 en Tecomán se mantiene con el 11% de ocupación hospitalaria.

Respecto al ISSSTE, su clínica en Manzanillo tiene el 67% y la de Colima conserva un 64% de ocupación.

En lo que compete a la Secretaría de Salud, en el Hospital Regional Universitario, de tener un 81% se incrementó al 88%; el Hospital General de Tecomán de 22% pasó al 40%, y el Hospital General de Manzanillo, de tener 44% subió a un 60% de ocupación hospitalaria.

La funcionaria reiteró que la ocupación es muy variable y dependen de los ingresos, egresos, o defunciones en las unidades hospitalarias. Hace una semana, expuso, se contaban 8,175 casos acumulados, de los cuales el 21.4%, habían requerido hospitalización y el resto, el 75.5%, tratamiento ambulatorio.

Al reporte reciente, son 8,433 casos totales acumulados y de los 2,065 que han requerido ingresar a un hospital, casi el 9% han sido hospitalizados no graves, el 83% grave y el 8% fueron intubados. Lo anterior significa da un acumulado de 172 hospitalizados no graves, 1,726 graves y 166 intubados atendidos.