El coronavirus también le pega al narco: reportan escasez de precursores químicos de China para drogas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los envíos de precursores químicos de China para elaboración de drogas sintéticas en México están paralizados debido a la contingencia por la pandemia de Coronovirus.

De acuerdo con un reportaje de VICE, los principales cárteles del narcotráfico están enfrentando problemas para conseguir en China los precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas.

“Esta situación está generando un incremento notable en los precios. Según la información de Vice, el precio al mayoreo de un kilo de metanfetaminas en México subió más del doble desde el inicio del año”.

El Puerto de Manzanillo es la principal entrada de precursores químicos para la elaboración de estas drogas.

Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) congeló cuentas bancarias a varias empresas presuntamente relacionadas con el tráfico ilegal de estos precursores químicos.

El reportaje señala que “en la medida de que se reduzca el flujo comercial y de personas entre Estados Unidos y México, consecuencia de la disrupción de cadenas productivas y de la contracción económica, en paralelo a un endurecimiento de los controles fronterizos para frenar la expansión del virus, se va a volver más difícil para los grupos criminales mexicanos contrabandear droga al país vecino”.

Además, la contingencia mermará la demanda por el aislamiento social e incluso “algunos de los canales de distribución tradicionales como la venta en la vía pública o la comercialización en bares y fiestas, se van a atascar como resultado de un distanciamiento social prolongado”, señala la publicación periodística.

Especialistas en la materia advierten, sin embargo, que la delincuencia organizada buscará otras medidas para generar ingresos como la extorsión, el robo, el secuestro o el comercio sexual.