El Consejo General del IEE amaga con recurrir a la CNDH y CDHEC

0

*Cerró sus puertas a partir de hoy por falta de presupuesto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima podría acudir ante las Comisiones de Derechos Humanos, Nacional y Estatal, a fin de solucionar su problema económico que ha obligado a dicho órgano electoral a cerrar sus puertas desde este día. E incluso también se podría recurrir ante el Instituto Nacional Electoral.

Esta determinación es ante la falta de una respuesta por parte de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, respecto a la solicitud de ampliación presupuestal para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y pueda seguir operando durante el último cuatrimestre del año.

El recurrir ante la CNDH y la CDHEC es “por las afectaciones que están sufriendo las y los trabajadores de este instituto”.

Asimismo, los consejeros electorales no descartaron que se promueva ante el Tribunal Electoral del Estado un Recurso Innominado por la falta de respuesta de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración respecto a la ampliación presupuestal en el que se expongan y sustenten todas las gestiones escritas y verbales, producto de las reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo y la Secretaría desde hace meses.

Es de mencionar que el Consejo General del IEE hizo la solicitud de ampliación presupuestal en los primeros días del mes de agosto, “sin embargo el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, desde hace meses estaba enterada de las complicaciones que surgirían por la falta de recursos públicos y hasta la fecha no ha dado respuesta a la petición”.

El IEE Colima está solicitando a Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado una ampliación presupuestal de 16 millones 500 mil pesos, para poder concluir el presente año y pagar salarios y demás gastos inherentes a la operatividad de la Institución.

CERRÓ EL IEE

Es de mencionar que el Consejo General del IEE aprobó un acuerdo mediante el cual “cerrarán a partir de este miércoles las puertas de la institución ante la falta de recursos económicos para pagar los sueldos del personal y consejeros municipales y estatales, quienes no han cobrado sus dietas desde el 30 de junio pasado, además de que se mantendrán cerradas las 10 oficinas municipales.

En este acuerdo destacan acciones para disminuir el gasto, ejecutando los trabajos estrictamente necesarios a distancia.

“Las y los servidores públicos realizarán el trabajo en casa, con excepción de aquellos que, por las funciones esenciales a realizar, deban seguir ejecutándolas en las oficinas del Instituto para tales efectos, en virtud de salvaguardar la información confidencial y datos personales que se encuentran bajo resguardo de este organismo electoral”, se detalla en el acuerdo.

Asimismo, se destaca que la celebración de sesiones, ordinarias o extraordinarias, del Consejo General, de alguna Comisión, Comité o del Órgano Ejecutivo de este Instituto atendidas de manera virtual o a distancia, se apegarán a lo establecido en el Reglamento de Sesiones del Consejo General, o en lo conducente en sus respectivos reglamentos.

Además, se aprobó que a partir de la aprobación de este acuerdo todas las oficinas municipales cerrarán totalmente y no tendrán ningún tipo de actividad, en tanto duren estas medidas de contención por la falta de suficiencia presupuestal.