El Congreso rinde homenaje a Jesús Kumate por aportaciones a la salud

0

*Celebra Poder Legislativo Sesión Solemne en memoria al ex Secretario de Salud del Gobierno Federal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un minuto de silencio y en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, la comunidad médica de Colima e invitados especiales, el Congreso del Estado rindió un homenaje póstumo al Doctor Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud del Gobierno de la República de 1988 a 1994.

Ante una foto del galeno nacido el 12 de noviembre de 1924 y fallecido el pasado 7 de mayo, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, reconocieron la trayectoria y honraron la memoria de Kumate, por sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población mexicana.

El diputado Federico Rangel Lozano destacó que Jesús Kumate fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, diarrea, cisticercosis y lepra.

El legislador agradeció al Colegio de Médicos del Estado de Colima por haber presentado la iniciativa de hacer un homenaje póstumo al ex Secretario de Salud.

Mencionó que fue ese Colegio  el que incidió para que el Congreso hiciera suyo el exhorto al gobernador José Ignacio Peralta, para que imponga el nombre del Doctor Jesús Kumate Rodríguez a una institución de salud en la entidad.

Rangel Lozano apuntó que todo ello en agradecimiento al aporte que hiciera Kumate Rodríguez al Estado de Colima en el combate a la lepra y otras enfermedades.

El delegado estatal del IMSS, José Fernando Rivas Guzmán, destacó que con la Sesión Solemne el Congreso del Estado rindió un merecido homenaje póstumo a quien tanto hizo por la niñez y la gente de Colima, de México y del mundo.

Destacó que Kumate logró que se erradicaran la poliomielitis, sarampión y difteria, también la reducción de la mortalidad infantil por diarrea, gracias a la distribución masiva de los sobres de suero oral. Afrontó con gran éxito la epidemia de cólera en los años 90, que afectó severamente a México y Colima no fue la excepción, con ejemplar lección en el ataque a la pandemia.

Al asistir con la representación del titular del Ejecutivo, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Becerra Hernández, destacó las valiosas acciones realizadas por Kumate en Colima, como el Simposium Internacional para la Erradicación de la Lepra y el impulso a la vacunación infantil, con la participación de todas las instituciones y la reorganización operativa del Sector Salud en el país.

Recordó la frase que Kumate dejó para la posteridad: “cuando no te duela nada es cuando debes ir al doctor”, para prevenir enfermedades y evitar complicaciones; además dijo que su libro de Infectología es un texto de actualidad y es el inicio de la Infectología en México, que hoy lo tienen las universidades latinoamericanas.

En tanto, el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Enrique Barrios Navarro, definió a Kumate Rodríguez como un hombre de principios, solidario, reconocido nacional e internacionalmente por todas las aportaciones que hizo en beneficio de la niñez, como el inicio de las campañas nacionales de vacunación, el control de enfermedades gastrointestinales y la lucha contra el paludismo.

“En mi calidad de presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, rindo homenaje a este hombre excepcional, cuyo legado vivirá por siempre en sus contribuciones a la salud de México y del mundo entero”, apuntó Barrios Navarro.