El Congreso de Colima se suma a la celebración por aniversario de Chiapas

0

* Este sábado se cumplen 195 años de su federación al Estado Mexicano.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Colima, junto con la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se suman a las actividades interinstitucionales convocadas por el Congreso de la Unión, al conmemorarse este sábado 14 de septiembre el 195 aniversario de la federación de Chiapas al Estado Mexicano, lo que es motivo de orgullo para quienes nacieron en esa entidad hermana de nuestro país.

La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, invitó a los Congresos locales de cada entidad federativa, a celebrar este acontecimiento histórico para el pueblo chiapaneco.

En el marco de las Fiestas Patrias, conmemoramos la adhesión de Chiapas al Estado Mexicano, que en hecho histórico y como antecedente de la democracia en nuestro país, de forma pacífica y mediante plebiscito, la mayoría del pueblo chiapaneco votó por seguir formando parte de México. La decisión fue adoptada por 96 mil 829 votos por la anexión a México; 60 mil 400 por la anexión a Guatemala, y 15 mil 724 se declararon neutrales.

La Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco y el legislador Vladimir Parra Barragán, presidentes de la Comisión Permanente y de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso de Colima, respectivamente, ponderaron la relevancia que este ejercicio constituye en nuestro país y de trascendencia para la historia contemporánea, debido a que es el único estado de la República Mexicana que por decisión propia eligió formar parte de México.

Esto nos permite reflexionar el orgullo como mexicanos, ya que habiendo tenido la oportunidad el pueblo chiapaneco de optar por formar parte de Guatemala, o inclusive como se manejaba en aquella época, la oportunidad de conformarse como una nación independiente, finalmente la población optó por pertenecer a México, decisión en la que formaron parte esclavos, sirvientes, analfabetas, mujeres y otros sectores que en esa época no tenían derechos políticos.

Por sí mismo, este acontecimiento brinda un gran mensaje a los mexicanos de la actualidad, para consolidar nuestra democracia, privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, la libre determinación de los pueblos y el fortalecimiento del federalismo en nuestro país.

Gracias a Chiapas, nuestro país tiene hoy una gran riqueza pluricultural, biológica, biodiversidad tanto en flora, fauna y en recursos energéticos, y es uno de los estados con mayor riqueza de la  República y con gran crecimiento turístico, que pone a México por delante de muchos países.