El Congreso de Colima el más ‘bara, bara’, del país

0

*IMCO: Los Congresos estatales que no son vigilados por los ciudadanos pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio elaborado para conocer los costos financieros de cada Poder Legislativo en las entidades del país, destacándose que el Congreso de Colima “es el más barato y con el menor presupuesto a nivel nacional, con un ejercicio presupuestal de 115 millones de pesos”.

En cambio, en este año, el Poder Legislativo de la Ciudad de México fue el que más presupuesto se designó de todo el país, con dos mil 143 millones de pesos, y el del Estado de México y Jalisco ocupan el segundo y tercer lugar entre los más costosos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad subraya que la importancia de vigilar a los Congresos estatales radica en que no sólo se encargan de redactar o desechar leyes, sino que también tienen la responsabilidad de aprobar y modificar los presupuestos estatales,  auditar el destino de los recursos públicos y sancionar a quienes excedan los límites presupuestales.

Además, realizan los nombramientos en los cargos de interés público verificando que sean los perfiles adecuados, como jueces o magistrados.

“Los Congresos estatales que no son vigilados por las y los ciudadanos pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones”, advierte el informe.

El organismo también analizó la situación de las auditorías locales y los órganos de fiscalización, por lo que señala como un riesgo la falta de autonomía presupuestal y de los procesos de selección competitivos de las y los auditores estatales.

“Deja vulnerables a las auditorías a presiones presupuestarias por parte de las mayorías en el Congreso, o bien, las hace cómplices del Ejecutivo”.