El conflicto de la UTeM es laboral, no de estudiantes: Rector Humberto Uribe

0

*Asegura que “tristemente algunos maestros han usado a los estudiantes”.

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, el Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Humberto Uribe Preciado, reveló que se trata de un pequeño grupo de alumnos que pretende afectar a la mayoría y que tristemente se trata de jóvenes que han sido usados por maestros, en un tema que es laboral.

Indicó que “la universidad no puede pagar a maestros sin dar clases, la universidad tiene presupuestos muy limitados y el acuerdo al que se había llegado es vamos a firmar contratos, ellos pedían el reconocimiento de su antigüedad, y las antigüedades se reconocen en cada contrato de 4 meses que se firma, se reconocen para poder llegar a los 5 años de antigüedad y poder tener la posibilidad de concursar por un contrato de forma indefinida”.

“¿Por qué digo concursar? Porque hay maestros que tienen hasta 9 años con la Universidad, y ellos ya tienen el derecho, pero en la normatividad de las universidades tecnológicas no solo se pide eso, sino que también se necesita haber desarrollado materiales didácticos y una serie de cosas que tenemos que hacerlas cumplir y es de ahí donde se logra la calidad en la educación”.

Indicó que actualmente son 113 maestros, de los cuales 54 son por tiempo completo y el resto por asignaturas

Uribe Preciado sentenció: “El fondo del asunto es que tristemente algunos maestros han lanzado a los estudiantes en un tema que no es de estudiantes, es un tema laboral, los maestros ya demandaron a la universidad y siempre hemos dicho, si la autoridad nos indica que nuestra apreciación está mal nosotros estamos en la mejor disposición de asumir lo que indique la autoridad”.

“Hemos consultado con la coordinadora de universidades tecnológicas, con otras universidades y hemos agotado todas las fuentes de información para estar seguros de que lo estamos haciendo es correcto y se les ha demostrado a los maestros, pero ellos tienen el derecho de continuar”.

“Me queda muy claro que es un pequeño grupo que está dañando a la totalidad, hemos calculado que son alrededor de 35 o 40 estudiantes, principalmente de la carrera de mantenimiento, que es donde estos maestros estaban dando clases, y obviamente después de estar dos o tres años dando clases a los jóvenes, tienen influencia en ellos”.

Indicó que lo que se quiere evitar es que los estudiantes resulten más afectados, uno de los acuerdos a los que se ha llegado es que los estudiantes que han estado involucrados en estas situaciones, no se tomará ninguna represalia.

“Los jóvenes que quieren entrar están ya muy molestos y quieren clases. Tenemos que cumplir con las reglas, somos el último laboratorio que tiene un joven para salir a la iniciativa privada, estamos siempre pidiendo por un México sin corrupción y de leyes y tenemos que empezar nosotros a respetar esas leyes y el que no esté conforme hay formas de manifestar, pero no es la forma invadiendo la libertad de educación de los jóvenes”.

“Tratamos de evitar por todos los medios que exista un enfrentamiento entre jóvenes, estamos en temporada de exámenes, ya tenemos un programa de reposición del tiempo perdido y vamos a dar esas clases que se han perdido”, terminó diciendo.

Desmiente la SSP que haya personas detenidas y lesionadas en manifestación de estudiantes y docentes en Manzanillo

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó mediante un comunicado que como resultado de la presencia que elementos de la policía estatal mantienen en el bloqueo de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, no han sido detenidos ninguno de las y los manifestantes ni se ha lesionado a nadie, como ha circulado a través de las redes sociales.

Asimismo, la dependencia estatal, aseguró que no se ha aplicado el uso de ningún tipo de gas durante la presencia que mantienen los cuerpos de seguridad en los alrededores de la institución educativa.

“Incluso en los videos existentes se puede apreciar que los policías no responden a las agresiones que sufren por parte de algunas personas”.

Aclararon que la presencia del personal de la policía estatal únicamente tiene como objetivo proteger la integridad física de los manifestantes y de las autoridades que acudan a entablar el diálogo, además de resguardar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.