El Colimense Levy Continúa su Travesía en Kayak; Viene a Manzanillo

    0

    Nacido precisamente en Colima, Abraham Levy es el primer hombre en la historia en darle la vuelta a México en un kayak de mar impulsado por su propia fuerza, sin gastar una sola gota de gasolina, con la única finalidad de promover el cuidado de las playas en el país.

    Una aventura deportiva sin precedentes es la que está llevando a cabo este personaje, quien pretende generar conciencia sobre la limpieza y cuidado de los litorales mexicanos. “Cada lugar que transito intento dejarlo en mejor estado del que lo encontré”, señala Abraham Levy, cuya estrategia consiste en poner el ejemplo ante los demás, de recoger los desechos que encuentra, para que los demás lo ayuden.

    Abraham Levy decidió emprender este reto con el objetivo de conocer el estado de los 200 municipios que abarcan los litorales de México y promover su cuidado en todo el territorio. “Soy un amante del mar y es urgente detener el deterioro del que yo mismo he sido testigo en las costas en que acostumbro navegar”, indica.

    El mayor reto de su travesía consiste en mantener la fortaleza física y mental, pues la hazaña exige de una gran preparación para navegar diariamente 40 kilómetros durante 10 horas en una embarcación de kayak de mar de tan sólo 5mts de largo, 58cm de ancho y 25kgs de peso.

    Después de más de 270 días de navegación en solitario por los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, 4 millones de paladas y 125 municipios de las costas de 11 estados del país, Abraham arribó a Puerto Vallarta con su mensaje ecológico, para continuar con la última etapa del recorrido por las costas del océano Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, cuyo tiempo aproximado será de cuatro meses.

    Hay que recordar que la travesía comenzó en Tamaulipas, donde Levy navegó hacia Chetumal, y de ahí voló a Tijuana para rodear toda la península de Baja California., por lo que lleva ya recorrido 82 por ciento de su trayecto planeado.

    Son 9,527 kms los que ha alcanzado hasta hoy, y mañana continuará su camino rumbo a su estado natal, para después pasar por Guererro, Ixtapa, Acapulco y toda la costa de México hasta la frontera con Guatemala, para llegar a Barra del Suchiate.

    Una vez llegando a Puerto Chiapas habrá una gran fiesta por haber terminado la travesía y ser el primer mexicano en lograrlo, aunque todavía le faltan 2 mil kilómetros para conseguirlo, y Abraham está consciente de que ésta es la temporada más difícil de todas, por los huracanes y tormentas que hacen que el aire pegue muy fuerte y el mar se vuelva peligroso.

    También es la temporada de más calor, y Levy debe tomar hasta 10 litros de agua por día, sin embargo, el próximo recorrido es la zona más poblada y podrá tener más contacto con otras personas, a diferencia de antes, que pasaba hasta 10 días sin ver a nadie.

    Y es que Abraham no cuenta con un equipo de apoyo que le escolte ni abastezca, él está sujeto a la naturaleza, pero las bienvenidas que en cada parada le da la gente, le renuevan y le dan fuerza para seguir adelante

    “El apoyo moral es lo que me motiva. Esta travesía yo empecé a planearla hace 4 o 5 años, era un sueño y todo mundo le decía que estaba loco, pero ahora sé que cualquier cosa que te propongas es posible, si le pones corazón”, resume Levy, quien en este viaje ha aprendido mucho de la calidad humana y de lo que es capaz de hacer por sí mismo.

    Dato

    La expedición comenzó el 6 de octubre de 2007 y desde entonces ha navegado con su propia fuerza, sin gastar una sola gota de gasolina

    Sonia G. Gamiño. Guadalajara

    NOTA COMPLETA: http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=647898