El cineasta Juan Manuel Sepúlveda habló sobre cine documental en El Mexiac

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Previo a la proyección de su película “La balada de Oppenheimer Park”, el director Juan Manuel Sepúlveda ofreció una conferencia sobre cine documental y el desarrollo para realizar este filme, evento que tuvo lugar en el Poliforum Cultural Mexiac. Lo anterior fue posible gracias a la Secretaría de Cultura Federal a través del IMCINE y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

El cineasta explicó cómo surgió la idea de hacer este largometraje inspirado en la forma de vida de Oppenheimer Park, en Vancouver, Canadá, en donde viven personas con ascendencia india que son discriminados y obligados a no salir de esa zona, sin embargo ellos desafían la autoridad y las restricciones, son hombres y mujeres que viven en un conjunto habitacional en donde el alcohol, el tabaco y la droga pasa de mano en mano en una especie de intercambio y experiencias a través de las cuales surge este filme.

Habló de la disyuntiva entre ficción y documental pues mencionó que “como documentalistas estamos produciendo y no reproduciendo una realidad”. Dijo que el documental es algo épico, una forma literaria que lleva a nuestro presente una historia enterrada y que el arte cinematográfico es la representación del tiempo y la memoria.