“El camino del universitario se construye con la razón y la crítica”: Rector

0

* Toma de protesta en la FEC

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un universitario, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, “dialoga, no impone; es crítico, pero no busca con ello beneficios personales. La universidad ha estado siempre abierta al diálogo, porque el camino del universitario se construye con la razón y la crítica”.

Esto lo dijo al participar, junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno, en la toma de protesta de sociedades de alumnos, consejos y representaciones estudiantiles de las escuelas afiliadas a la Federación de Estudiantes Colimenses, FEC, en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Añadió que la administración rectoral que encabeza “se ha preocupado por escuchar las distintas voces, siempre abierta al diálogo y a la razón”.

A los jóvenes les dijo que “una parte del éxito académico de la Universidad pertenece a la FEC, quien ha sido un pilar para la educación universitaria desde su fundación en 1955. Les toca a ustedes mantener la tradición crítica que la ha caracterizado, ayúdenos a defender a la universidad y su autonomía contra las amenazas que se presenten”.

Pidió además, a los jóvenes allí reunidos “que tengan en claro no dejar de velar por los intereses de los alumnos y nunca antepongan sus intereses personales a las necesidades colectivas. Hacerlo no es de universitarios”.

La Universidad, agregó, “está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer educación con responsabilidad social. No podemos llamarnos universidad socialmente responsable sin voltear a ver a nuestros jóvenes, sin hacerlos partícipes de la vida universitaria”.

En su intervención, Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, ratificó su amistad y alianza con el rector Eduardo Hernández Nava, “cimentadas en el respeto y la transparencia de sus acciones” y dijo también, “que esta universidad nunca más vuelva a ser presa de chantajes de ningún grupo faccioso y tramposo. No está solo en esta lucha, y pronto lo vamos a demostrar”.

El evento celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Colima, explicó, “tiene un propósito basado en el ejercicio de liderazgo estudiantil y en la promoción de los valores que hoy nos dan identidad entre nuestros liderazgos. También nos revisten de respeto ante los actores políticos y sociales, los cuales saben que la fuerza de este organismo estudiantil es cuantitativa”.

Anoche tomaron protesta más de 600 dirigentes estudiantiles de los municipios de Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Al evento asistieron, entre otros muchos funcionarios, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico; Federico Rangel, presidente municipal de Colima; Indira Vizcaíno, presidenta municipal de Cuauhtémoc y Rafael García Rincón, y Óscar Valdovinos Anguiano, presidente del Congreso del Estado.