EL CALOR AUMENTA LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Usted podría imaginarse que el calor aumenta la incidencia en casos de violencia contra mujeres, pues por increíble que parezca, científicos europeos establecen que así lo arroja el estudio que varios centros de investigaciones en España y el Ministerio del Interior han concluido y se publicará en la revista científica “Science of the Total Environment”, misma que se publicará en el mes de diciembre.

Las olas de calor aumentan el riesgo de que se produzcan casos de violencia contra las mujeres, en donde los hombres hacen gala de su machismo para que azotados por el calor justifiquen sus arrebatos y agredan a sus parejas, ex parejas o bien muestren actitudes agresivas en diferentes entornos contra mujeres. ¿Qué bonito pretexto, verdad?

De acuerdo con la información que recoge la publicación, firmada por los investigadores Belén Sanz, Cristina Linares, Carmen Vives, José Luis González, Juan José López y Julio Díaz, “evidencias científicas muestran que la temperatura medioambiental está asociada con el riesgo de comportamiento violento” y con el incremento de casos de violencia de género.

La noticia circuló en diferentes espacios informativos internacionales y nacionales en donde se resalta que para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron en cuenta el número de asesinatos machistas, las denuncias por violencia de género y las llamadas de teléfono al 016 en la Comunidad de Madrid, entre mayo y septiembre en el periodo de 2008 a 2016. La temperatura que han tomado como referencia para determinar una ola de calor es a partir de 34 grados centígrados.

Así, del estudio se desprende que el riesgo de que una mujer sea asesinada por su pareja o ex pareja se incrementa un 28.8% tres días después de que se produzca la ola de calor; que las denuncias por violencia de género aumentan un 1.7% un día después de alcanzar dicha temperatura; y que las llamadas al 016 experimentan un ascenso de un 1.4% cinco días después.

El verano de 2017 fue el año con mayor número de olas de calor y con la temperatura máxima media más alta registrada, ya que en total se produjeron cinco olas que sumaron 25 días, según destacó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, para este año no se prevén olas de calor como las registradas el año pasado.

En 2017 se registraron 51 víctimas mortales por violencia machista en España, seis más que el año anterior. En lo que va de 2018 se han registrado un total de 22 fallecidas.
Además, en otro estudio publicado este mes de junio en “Annals of Epidemiology”, bajo el título “Violencia machista en Madrid: Un análisis temporal”, los mismos investigadores concluyen que las denuncias por violencia de género se incrementan también durante las vacaciones de Navidad y en fines de semana, mientras que las llamadas al 016 disminuyen en las vacaciones de Semana Santa y en los días festivos y aumentan los lunes.

Ante estos resultados, los autores de la publicación sugieren la necesidad de incrementar los recursos policiales y judiciales durante los fines de semana y días festivos y que la línea 016 esté especialmente activa los días de trabajo.

Ambos estudios han sido realizados por el Instituto Carlos III, el CIBER, la Universidad de Alicante y el Ministerio del Interior. Además, en el informe “Violencia machista en Madrid: Un análisis temporal”, también ha participado la Policía Nacional.

Creo que debemos aprender de estudios científicos que se realizan en diferentes partes del Mundo para realizar adecuaciones a las formas en que son tratados los temas de violencia de género en nuestro país, me parece absurdo que el calor sea un elemento a considerar o un justificante para interpretar las conductas machistas, agresivas y feminicidas de los hombres.

Es importante que ahora que tendremos un Congreso local en el estado de Colima con mayoría de mujeres en sus curules, 50% de mujeres legislando en la Cámara de diputados y en el Senado, las transformaciones para la protección a las mujeres víctimas de la violencia no sólo deberán ser una garantía, debe pasar a ser una condición de vida y eso se logrará en la medida que se endurezcan las penas para los agresores de mujeres, cuando se inyecten más recursos a las instituciones que velan por los derechos de las féminas, cuando se reduzca la brecha de los salarios entre éstas y hombres, cuando las tasas de agresiones y feminicidios bajen como resultado de acciones de los tres niveles de gobierno bien encausadas a proteger y empoderar a las mujeres.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El Instituto Electoral del Estado definió que los Partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática perderán el registro estatal al no alcanzar el 3% del total de la votación. Sin embargo, de acuerdo con los datos que proporcionó el mismo IEE, el PES tendrá cuatro diputados locales como resultado de la votación por coalición. La pregunta es: ¿Qué pasará con ellos? Porque no pueden ser parte de una fracción de un partido que jurídicamente no tiene registro. Por lo tanto, ¿desde ahora serán diputados independientes?

REMO 1: Se comenta en los círculos políticos que el ex candidato a presidente municipal de Villa de Álvarez, Héctor Magaña, podría ser uno de los que se anoten como prospecto para la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Habrá que estar atentos para ver quiénes sus padrinos políticos.