El bolero colimense en medio de la pandemia de Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Caminar por las calles del centro de Colima, es encontrarse con personas realizando cualquier oficio o vendiendo productos para sobrevivir en medio de la pandemia de Covid-19, que azota a nivel mundial.

Esto ha generado estragos tales como el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, así como la suspensión de diversos eventos, tanto sociales como culturales, y a pesar de esto aún hay gente que continúa realizando sus oficios con el fin de llevar sustento a sus hogares.

En el emblemático jardín Núñez hay infinidad de boleros que desde temprana hora se instalan; uno de ellos es Felipe Estrada quien tiene discapacidad motriz y se ha enfrentado a diversas problemáticas desde que inició el fortalecimiento de las medidas preventivas en marzo pasado, para evitar los contagios masivos de Covid-19.

“A raíz que inició la pandemia hubo un lapso de mes que dejé de trabajar, al principio sí hubo apoyos de amigos, sin embargo a uno con familia se le pone un poco complicado”.

Refirió que, ante ello, tuvo que regresar a trabajar con las medidas necesarias como careta, cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Agregó que debido al cierre de oficinas y la falta de clases presenciales, el servicio de bolero ha bajado bastante.

El también deportista paralímpico, dijo que antes de la actual situación boleaba siete pares de zapatos al día, pero ahora sólo son tres, desde las 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.

“Cada boleada cuesta 20 pesos, es decir antes percibía alrededor 160 pesos al día, y ahora al 50 por ciento, me voy a mi casa con 80 pesos”.

La familia de Felipe Estrada está conformada por cuatro integrantes -dos hijas, su esposa y él- y dijo que la situación económica es complicada.

El bolero abundó que a ellos como trabajadores, el Ayuntamiento de Colima los ha dejado laborar a pesar de que no es esencial el oficio, lo que les ha ayudado.

UN OFICIO EN RIESGO

Felipe Estrada agregó que el bolero es un oficio que está en riesgo por lo que invitó a la población a acudir a bolear sus zapatos en el jardín Núñez, ya que él se ubica entre las calles Juárez e Hidalgo.

“Recomiendo la boleada porque con el botecito -cera líquida- echa a perder el zapato (…), el Colorfiel, el Jonhson, ese te echa a perder el zapato, te saca del apuro, pero ya al tiempo el zapato no sirvió, y la boleada te conserva el calzado”.

LLAMA A LAS PERSONAS A QUE SE CUIDEN

El bolero y deportista paralímpico hizo el llamado a la población a que se cuide ante el Covid-19.

“Sí existe, dos amigos ya han fallecido, pedirle a la sociedad que usen cubrebocas, si salen al centro a laborar que sea con las medidas necesarias”.

Además, pidió hacer caso a las autoridades como Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, más no a los rumores que realiza la gente.