El Ayuntamiento de Colima, participará en el Congreso Nacional de Ciudades Educadoras

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo 4 y 5 de abril, en León, Guanajuato, se llevará a cabo el encuentro 2019 de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE), en donde el Municipio de Colima participará en la mesa de diálogo “Paz y Ciudadanía”, junto con otras cinco ciudades mexicanas; en dicho espacio se intercambiarán ideas y experiencias que reflejen la visión de los municipios, en relación al papel de las ciudades en construcción de la paz.

El Ingeniero J. Jesús Ríos Aguilar, Director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), informó que el Ayuntamiento de Colima, expondrá las experiencias “VíaRecreactiva Colima” y “Recuperación de CEDECOS”.

Respecto a la VíaRecreactiva, dijo que es un modelo que ha impactado positivamente en la percepción de seguridad, ya que los usuarios han manifestado sentimientos de felicidad, alegría y satisfacción al ocupar el espacio público, puesto que al encontrarse en un espacio abierto, concurrido, con diversidad social, fortalece la vinculación ciudadana y de convivencia, dando lugar a la generación o fortalecimientos de los sentimientos de paz.

Por su parte el DIF Municipal Colima, ha trabajado en la reactivación de los espacios públicos, a través de los Centros de Desarrollo Comunitarios, en el que la Presidenta del DIF, Azucena López Legorreta, ha puesto particular interés por dar uso a estas instalaciones beneficiando a los habitantes aledaños a estos.

Con apoyo de voluntarios, se están llevando a cabo actividades como: asesoría y orientación psicológica; talleres de prevención del riesgo;  talleres para promover la participación de los niños en la toma de decisiones para el desarrollo de su comunidad; deportes; manualidades; juegos de mesa; club de tarea, y demás iniciativas dirigidas a personas de todas las edades, con la finalidad de impactar positivamente en su desarrollo.

Otra de las actividades que tendrá lugar en el Congreso, consiste en una exposición fotográfica sobre buenas prácticas con vertiente educadora, que realizan las ciudades de la REMCE, donde Colima participará con información sobre el “Diseño colectivo en el espacio público”.

El Director del IPCO, destacó que Colima como Ciudad Educadora, se ha comprometido en articular propuestas, promover acuerdos, establecer compromisos y coordinar esfuerzos para desarrollar el impulso educativo no formal de la ciudad. Además de fomentar la participación, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el interés por lo público.