EL ARTISTA GENERA CAMBIOS Y CONSTRUYE IDEOLOGÍAS: ELOY TARCISIO

    0

    Mario Rendón y Lozano, coordinador de Artes Visuales del IUBA, comentó que la Semana de las Artes Visuales la integran tres exposiciones, entre las que se encuentra “Colorfonías”, de Javier Fernández, que reúne diversas etapas de su trabajo plástico y podrá ser apreciada en la Pinacoteca Universitaria.

    Señaló que la organización de esta semana, que se enmarca en las actividades académicas de la Escuela de Artes Visuales “El Cóbano”, consta de un programa intenso en actividades; además, dijo que “el intercambio de experiencias entre los participantes motivará el planteamiento de ideas e inquietudes relevantes en este ámbito artístico”.

    Comentó que el homenaje es un reconocimiento a quienes, de manera permanente, destacan por su aportación a la cultura del estado y país, como es el caso de Javier Fernández.

    “Polifonías” es la segunda exposición colectiva; reúne pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía de los alumnos de la licenciatura en Artes Visuales; podrá ser vista en el museo “Fernando del Paso” a partir del miércoles 17 de abril.

    La tercera muestra, titulada “Oscilaciones”, agrupa las obras de artistas colimenses de sólida trayectoria y presencia permanente; las ideas, el color, el dibujo, la actitud experimental y el manejo de los volúmenes son algunos de los elementos que la integran.

    El programa de esta semana se complementa con los talleres de experimentación plástica, gráfica experimental, introducción al arte sonoro y el de pintura, impartidos por destacados artistas a los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de aprender e interactuar con los creadores.

    Por su parte, Eloy Tarcisio, director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, resaltó que pocas escuelas de artes realizan este ejercicio, básico para lograr objetivos concretos, como el de ubicar al artista en la sociedad, lo que propicia que un ser humano tenga sentido a través de sus obras.

    Finalmente, externó que el artista, con su obra, genera cambios, pues construye ideologías, por lo cual resulta importante reflexionar sobre su rol; agradeció la invitación de la Universidad de Colima a participar en este tipo de eventos que propician la convivencia y el intercambio de experiencias.