EL ANUNCIO ESPERADO

0

AL DESNUDO

Édgar Rodríguez H.

La entrega de programas sociales por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su visita a la capital del estado, se vio opacada totalmente cuando dio el anuncio de que a partir del día siguiente –de su visita- los autos particulares ya no pagarían el peje en la caseta de Cuyutlán. El anunció inmediatamente cobró fuerza, todos celebraron la noticia en las redes sociales, y como no, si es algo que durante muchos años se intentó hacer sin conseguirlo.

Pero al igual que el anunció cobro relevancia, sobre todo por los beneficios que se vendrán para colima en muchos rubros, también salieron los políticos oportunistas a tratar de colgarse la medalla sin ninguna necesidad, simple y sencillamente porque el Presidente había sido totalmente claro al reconocer que a petición y las gestiones del gobernador Ignacio Peralta y de la delegada de programas federales en el estado Indira Vizcaíno, él hizo lo propio “Le pedí al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que hablara con el concesionario y le mandé a decir que considerara porque tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas por denuncias que se han presentado; me mandó a decir el concesionario que él ha aceptado de que a partir de mañana (miércoles 5 de junio) ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta”.

Pese a todo, muchos querían ser, todos querían aparecer como parte del logro esperado desde hace muchos años. Todos querían alzar la mano, sobre todo los políticos, como lo hicieron previo a las elecciones de 2018, uniéndose en repetidas ocasiones a las protestas de los activistas que continuamente acudían a la caseta de Cuyutlán para dejar el libre paso a los automovilistas como forma de protesta por lo que consideraban era un cobro injusto. Pasadas las elecciones, nadie, que no fuera el gobernador Peralta Sánchez e Indira Vizcaíno, se volvieron acordar del asunto, aún y cuando los activistas seguían manifestándose.

La delegada federal asumió el logro como algo propio de la 4T, incluso después del acto del López Obrador, se fue inmediatamente a la caseta de Cuyutlán, para desde ahí celebrar y enfatizar que la cancelación del cobro para los automovilistas, se debió al Presidente. “Estamos muy contentos con el anuncio que hizo el presidente. Es una medida histórica para los colimenses, que desde el principio era el objetivo que nos habíamos trazado; es una medida sensible socialmente y también responsable porque entendemos que se garantiza el mantenimiento y con ello la calidad de la vía”. En ningún momento, habló de las gestiones hechas por el ejecutivo estatal.

El gobernador fue más prudente ay acertado al hablar sobre el tema al destacar que “Es un logro del pueblo de Colima, es un logro de actores políticos y de muchos luchadores sociales y lo único que hice como gobernador del Estado fue sumarme a este reclamo general, a esta petición que había hecho el pueblo de Colima durante tantos años, con la parte que a mí me corresponde como gobernador constitucional”.

También habló de las gestiones hechas para eliminar la caseta y dio a conocer la existencia de un http://www.col.gob.mx/casetacuyutlan, “con el objetivo de poner a disposición de la población la información obtenida y generada por el Gobierno del Estado relacionada con el título de concesión del tramo carretero Armería-Manzanillo, así como las acciones y juicios promovidos ante las autoridades federales, del sexenio anterior y del actual, correspondientes para demandar la nulidad y/o revocación del mencionado título de concesión”.

Pero más allá del oportunismo o tratar de ver o saber a quién se le debe el favor, el hecho es que los autos particulares de colima y de cualquier otro estado ya no pagarán por cruzar la caseta y con ello los beneficios sociales y económicos para el estado serán muchos.

Se dice que…

*Temas tan importantes y prioritarios como el de la inseguridad que vive el estado y principalmente los ayuntamientos costeros de Tecomán y Manzanillo, se vieron opacados con el anuncio de la cancelación del cobro de peaje para automovilistas.

*Los colimense son los únicos, porque conocen la historia de Colima y sus gobernantes, los autorizados para colgar la medalla a quien consideren trabajó, gestionó y se comprometió para alcanzar lo que a partir del 5 de junio ya es una realidad; ya no más pagos injustos par el cruce de la Caseta de Cuyutlán, concesionada a la empresa PINFRA.