El amor en nuestros niños

0

“Amad a los hijos de todos y aprenderéis amar a vuestros hijos”

Constantino C. Vigil.

La Gaceta del Marqués

Por: José Luis Cobián León

Se dice que el viento en un árbol grande es distinto del viento en un árbol joven, quizás, por eso muchas veces acercarnos a nuestros hijos es difícil e inquietante, cuando queremos que escuchen nuestros consejos. Esos chiquillos que vemos tomados de las manos por la ciudad con esa fragilidad propia de la niñez, muchas veces pasan del juego de niños a preparar mamilas.

Pensando en ellos pasé noches enteras a base de café intentando buscar la manera de brindar un consejo sin caer en el sermón, sobre esa bella aventura del noviazgo y que como padres conscientes en establecer límites apegados en el amor nos preocupa, por ello, he rescatado un mensaje de una enriquecedora charla de Francisco Suárez, mejor conocido como el mago Frank, el cual con mucho cariño adapto para ustedes, nuestros hijos:

He inventado un juego, donde el amor lo representa una ficha; puede darles dolor o bien, llenarlos de dicha. Se puede ser un campeón o pueden llegar a odiarlo; todo va en relación, a como sepan jugarlo, porque, aunque sea para dos jugadores siempre están rodeados de gente: compañeros, profesores, los amigos, ¡LOS PARIENTES!, que son una belleza, a veces muy divertidos, pero un dolor de cabeza cuando son entrometidos.  

Escuchen sus opiniones, pero así, como la paredes, la toma de decisiones, solo les corresponde a ustedes, porque nunca falta el villano, la suegra o algún compadre, que por quererte dar la mano  a veces te rompen la…armonía. Hay momentos de agonía en los que te quieres rajar, muchos otros de alegría, ¡que son los que te hacen luchar!

Al principio, todo es ternura, todo se arregla con verse, pero como en cualquier aventura, existe, el riesgo a perderse, porque, ¡una escena de celos, te liquida; la desconfianza, te inhibe, los pleitos, te quitan vida y solo el perdón, la revive! Pero no para estar juntos en contemplación divina, porque también pierde puntos el que cae en la rutina, porque el amor en sí, es aburrido, requiere de imaginación y pueden darlo por perdido si no hay COMUNICACIÓN.

Las reglas, son muy sencillas, podría decirles son obvias, van recorriendo casillas, un novio y una novia, pero jugarlo no es nada fácil, y no es cuestión de cultura, es que el amor es muy frágil de la nada se fractura, por eso, hay una palabra clave, RES-PON-SA-BI-LI-DAD, y solo aquel que lo sabe juega con libertad.

Los dados, son los DETALLES, mientras más tengas más avanzas en un enjambre de calles con temores y esperanzas. El tablero, es la VIDA; los días son las casillas y en el punto de partida los espera, el chiquillo o la chiquilla, también ávida o ávido de jugar, de comerse el mundo entero, pero, por favor antes de empezar recuerden; el amor es casi perfecto, algo muy atractivo, pero tiene un gran defecto, que viene SIN INSTRUCTIVO.

Y aunque lo sepan jugar por puritita intuición, ni su mamá los podrá salvar de alguna DESILUSIÓN, porque el amor no es congruente, no tiene lógica alguna, por eso ven a la gente como si estuviera en la luna, inventando tonterías, haciendo mil desfiguros y luego las ALEGRÍAS (embarazo) se convierten en apuros. Eso es algo que no entiendo, en el menor de los males, niños que hoy juegan Nintendo ¡MAÑANA CAMBIAN PAÑALES! Y otra cosa más funesta, alguna enfermedad.

¡No!, no es por aguarles la fiesta pero lo que digo es verdad, por eso, hijos míos quiero darles un consejo, administren bien sus bríos no le copien al conejo, y así sea el chavo o la chava más bella, controlen sus emociones, platiquen muy bien con él o con ella y ¡EXTREMEN SUS PRECAUCIONES! Yo fui chavo también, no les digo que no hagan nada, les pido, les ruego, que lo hagan bien y de manera educada, hacerle caso al corazón es una tarea muy dura, pueden amar con pasión, pero, sin perder la cordura.

NO JUEGUEN CON LOS SENTIMIENTOS, ¡en este juego pierde, el que miente, sino aman en ese momento, por favor no lo inventen! TE AMO, es una frase muy hermosa, muy fácil de repetir, pero, es muy peligrosa si se dice sin sentir. Dios ya les dio un don, una gran inteligencia. Yo les daría un condón para cualquier emergencia. ¡Sí, se los doy!, y no es que les dé permiso, pero a como están las cosas hoy, ¡úsenlo si es preciso!

Pero no tengan ningún temor, ¡VIVAN SU JUVENTUD TRANQUILOS! Hoy ya saben que el amor es una arma de dos filos, por un lado te corta, por el otro te acaricia, por un lado, es la horca y por el otro, una delicia; pero también es como el VIENTO, nada ni nadie lo rige, deben andarse con tiento no me hagan decir, se los dije.

No puedo decir nada más, ustedes. ¡SON LIBRES MIS NIÑOS! Solo sepan que jamás, les negaré MI CARIÑO, por eso elevo este ruego, que Dios me ayude a cuidarlos. ¡Tomen les regalo este juego, anden, vayan a jugarlo! Finalmente recuerden lo valioso que es este día, que como dijo DEEPAK CHOPRA, el pasado es historia, el futuro un misterio y este momento que tienen es un regalo, por eso se le llama presente. Para que no quede nada en el tintero [email protected]