El Alcalde Leoncio Morán, firma convenio de colaboración con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes.

0

*Se evaluará al Ayuntamiento de Colima, en materia de transparencia y rendición de cuentas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, realizó la firma del convenio de colaboración con el coordinador Carlos Aguirre, del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el cual fungirá como órgano evaluador de todas las áreas que conforman el Gobierno Municipal, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

CIMTRA a nivel nacional, es un conjunto de Organizaciones Civiles en alianza voluntaria desde 2002, con el objetivo de evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia; esto, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

 

El Colectivo, durante el periodo de la administración pasada, firmó 23 convenios de colaboración, de los cuales 18 Ayuntamientos aumentaron sus niveles. En el 68% de municipios con buenos niveles de transparencia hubo continuidad o reelección; el 71% de municipios con niveles reprobatorios, tuvieron cambio de partido.

 

En presencia de regidores y funcionarios públicos, el Alcalde destacó que la firma de este convenio, es un hecho histórico para el Municipio, ya que como se había comprometido, su administración será de puertas abiertas; “Mi compromiso es que Colima regrese a ser el lugar con mejor calidad de vida en el país, entonces tenemos que atacar el tema desde varias plataformas y una muy importante, es la transparencia y rendición de cuentas, un Gobierno que cumple con estos parámetros es un Gobierno que da confianza a la ciudadanía”.

 

“Me queda claro que en algún momento dejaré la Administración Municipal y yo como ciudadano de esta tierra, quiero que quien nos gobierne tenga la obligación y que esté evaluado permanentemente, en estas dos premisas principales”.

 

Dijo a los funcionarios, que lo más importante es cómo van transitando como Gobierno Municipal respecto a la mejora continua como servidores públicos. ”Estar siendo evaluados, ser transparente, un Sistema de Justicia Cívica, cumplir la obligación que tenemos de brindar servicios públicos de calidad, un Gobierno con participación ciudadana, donde todo lo que se realice sea tomada en cuenta la ciudadanía, eso no se da con actos de buena voluntad, se da con el trabajo diario y se va perfección con el transcurso del tiempo”.

 

Carlos Aguirre Arias, Coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, expresó que por primera vez en la historia del Municipio se firma este convenio que significa que las áreas del Ayuntamiento de Colima, serán evaluadas constantemente y el compromiso que asume CIMTRA con la administración, será el de generar políticas públicas de transparencia y capacitación a servidores públicos.

 

“La voluntad política transforma y mueve y hace gobiernos más transparentes y más abiertos, en ese sentido que el Gobierno Municipal de Colima haya decidido firmar un convenio de colaboración es la primer muestra de voluntad política para querer ser un Gobierno transparente y desde ese sentido, nosotros lo vemos muy bien y este es el primer paso para lograr que el Municipio de Colima sea un referente a nivel nacional en materia de transparencia”.

 

En el evento, se brindó capacitación a los colaboradores del Ayuntamiento, para exponer como trabajará CIMTRA en las áreas Municipales; se destacó que hasta el término de la administración anterior, Colima se encontraba con una calificación de 19.5, en el lugar 58 de 131 en el Ranking Nacional y lugar 22 de 32 en el Ranking de Capitales.

En la firma del convenio, el Alcalde estuvo acompañado por la Secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas; la Contralora, María Cristina González; la Síndico Municipal, Glenda Ochoa; el regidor Presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia, José Cárdenas; el regidor Roberto Chapula y José Bautista, integrante de CIMTRA. El convenio ya se encuentra publicado en el portal de Transparencia de la página web.

http://www.colima.gob.mx/2010/upl/sec/transparencia/xxi/informacion/CIMTRA.pdf