El 90% de los mexicanos padece inflamación de encías y caries

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 90% de la población en México padece inflamación de las encías y caries, consumiendo en promedio sólo tres pastas de dientes y un cepillo dental al año, muy por debajo de otros países del Continente Americano, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia detalla que este rezago importante en problemas de salud bucodental se presenta especialmente entre los grupos sociales menos favorecidos, quienes acuden a solicitar atención si el padecimiento está avanzado, cuando la recomendación es acudir cada 6 meses a consulta.

La caries afecta a más del 90% de la población, mientras que el padecimiento periodontal y el mal alineamiento de los dientes,   son los principales padecimientos bucodentales que podrían prevenirse.

Además los padecimientos dentales y bucales se pueden prevenir en gran medida si la población adopta buenos hábitos de higiene bucal, los cuales permiten reducir los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, responsable de más del 50% de las afecciones periodontales.

En este sentido la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, son factores de riesgo para el padecimiento de malestares  bucodentales.

Por el contrario, la reducción de la ingesta de azúcares, la alimentación bien equilibrada y la pérdida prematura de dientes, así como el consumo de frutas y verduras, protegen la cavidad bucal; en tanto que dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de esta cavidad, periodontopatías y pérdida de dientes.

En este marco, cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud indica que el 60-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo y alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no tiene dientes naturales.