El 74% de cultivos en Colima utiliza agroquímicos, lo que ha generado incremento de casos de cáncer: Alfredo Álvarez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad de Colima el 74 por ciento en la entidad que incluye 32 tipos de cultivo, utilizan agroquímicos que de acuerdo a de acuerdo a estudios realizados por dependencias como el Conacyt y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha dado como resultado que el estado se posicione en primeros lugares de cáncer de mama y próstata, informó el diputado local, Alfredo Álvarez.

El legislador, quien impulsa la Ley Agroecológica en el Estado de Colima, expresó que es relevante que esto fue determinante para el estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima para identificar el perfil de consumidor de productos agroecológicos en el estado de Colima.

Expuso que la agroecología habla de producir sin agrotóxicos, no afectar la tierra y generar el mercado local, sin pensar en exportar para garantizar la soberanía alimentaria.

El estudio hecho por cuatro Doctores de la Universidad de Colima y 203 estudiantes a mil 200 ciudadanos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

CULTIVOS QUE SE UTILIZAN AGROQUÍMICOS

Maíz. Colima se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en producción, con 12 mil 224 hectáreas. El 90 por ciento de producción está en el norte de la entidad. El 98 por ciento se produce con pesticida y el 2 por ciento con semilla criolla.

Limón. En Colima va repuntando la producción limonera luego de su caída por el HLB en 2012. A nivel nacional la entidad ocupa el cuarto sitio en producción. Hay sembradas 21 mil 107 hectáreas y en casi todas se utiliza agroquímicos como el glifosato; solo en 111 hectáreas no se utiliza.

Mango. La entidad colimense ocupa el noveno lugar en producción con 4 mil 284 hectáreas sembradas(concentradas particularmente en Manzanillo, Tecomán y Armería). El 78 por ciento de las hectáreas hacen el uso de agroquímicos.

Café.  En Colima hay 2 mil 720 hectáreas de café y casi en su totalidad son agroecológicas.