El 2022 podría ser el año más letal en Homicidios Dolosos en Colima; ya superó el último año de JIPS

0

*En 2021 se registraron 518 de este tipo de delitos; de enero a agosto ya suman 610 homicidios. *Además, de enero a agosto se han registrado 72 asesinatos de mujeres; ninguno está tipificado como feminicidio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A un mes de cumplir el primer año como Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno, y a prácticamente 3 meses de concluir 2022, el presente año ha rebasado las estadísticas del último año de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez en cuanto a homicidios dolosos, pues de enero al 9 de septiembre en Colima se habían registrado 610 asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los cuales se encuentran 72 mujeres. Sin embargo no existe una sola carpeta de investigación “por feminicidio”.

Según estadísticas históricas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 8 meses del año (hasta el 9 de septiembre) se han registrado 610 homicidios dolosos en la entidad, con lo cual se superó el número de asesinatos cometidos el año pasado, último de la administración estatal del priista José Ignacio Peralta Sánchez, cuando se registraron 518 homicidios dolosos.

Estas estadísticas, señalan que el mes de agosto se reportaron 76 víctimas de homicidio doloso, siendo dicho mes el cuarto más violento en lo que va de este año, solo por detrás de marzo y mayo, cuando se cometieron 96 homicidios dolosos, así como abril, con 84.

En este sentido, Colima mantiene la tasa de homicidios dolosos más alta de todo el país, con 74.16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De conformidad con los mismos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este año 2022, dentro de las anteriores cifras, han sido asesinadas 72 mujeres.

La Fiscalía General del Estado ha reportado al SESNSP que de enero a agosto del año en la entidad se registraron 72 homicidios dolosos. Sin embargo, no aparece ninguna carpeta de investigación por “Feminicidio”.

Es de mencionar que, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, detalló en su última conferencia de prensa (9 de septiembre), que la entidad registra 610 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 72 son mujeres y 15 menores.

Durante una rueda de prensa celebrada precisó que el mes de agosto cerró con un total de 76 víctimas de homicidios dolosos.

Es de señalar que según datos estadísticos el año con más homicidios en Colima fue 2017, cuando se presentaron 817 muertes, mientras que durante 2018 fueron 720. A tres meses de concluir 2022, podría ser el año más letal en homicidios dolosos.