El 19% de colimenses que han fallecido por Covid no tenían enfermedades previas

0

*La hipertensión y la diabetes son las enfermedades previas más frecuentes, pues se presentó en 49 por ciento de los fallecimientos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Casi tres de cada 10 personas que han muerto por COVID-19 en México no tenían comorbilidades, por lo tanto, fallecieron sin haber reportado alguna enfermedad previa que representara un factor riesgo de padecer un cuadro grave de coronavirus.

Esto significa que, de los más de 79 mil fallecimientos confirmados por COVID-19, 22 mil 875 fueron de personas que reportaban estar sanas.

De acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México, los Estados de Coahuila, Estado de México, Campeche y Ciudad de México, en ese orden, son los que tienen más decesos sin comorbilidades, al situarse por encima del promedio nacional de 29 por ciento.

Hasta el pasado domingo en Colima las instituciones del Sector Salud habían reportan 603 decesos acumulados por Covid-19 y 5 mil 120 casos de contagios.

De las mil 925 muertes por coronavirus en Coahuila, 37 por ciento carecían de antecedentes de enfermedades previas, al igual que 35 por ciento de los 11 mil 881 decesos en el Edomex.

 En Campeche es el 31 por ciento de los 823 fallecidos por COVID-19 y en la CDMX esa proporción es de 30 por ciento de los nueve mil 774 decesos.

En contraste, Jalisco tiene la menor proporción de muertes en personas sin males previos, con 16 por ciento. Luego Nayarit (18 por ciento), Aguascalientes y Colima, con 19 por ciento.

Sobre las defunciones de personas sin comorbilidades, las autoridades han planteado que podrían haber estado enfermas, pero no lo sabían ni tenían un diagnóstico al momento de ser atendidas por SARS-CoV-2.

Otra hipótesis en investigaciones es que, a mayor cantidad de virus respirado por una persona, la gravedad de la enfermedad puede ser mayor, sin importar si hay o no comorbilidades.

En su última actualización, al 3 de octubre, el mapa de la plataforma de la UNAM muestra, además, que la hipertensión es la enfermedad previa más frecuente, pues se presentó en 49 por ciento de los fallecimientos.

La diabetes es el segundo padecimiento más frecuente, detectado en 42 por ciento de las defunciones.