El 17 de mayo será el día estatal de la lucha contra la homofobia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.. A partir de este año, el 17 de mayo será el día estatal contra la homofobia para fomentar el respeto y salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de orientación o preferencias sexuales.

Los diputados del Congreso del Estado, por unanimidad, aprobaron un decreto presentado por el gobernador Mario Anguiano Moreno en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que eliminó ese día, pero de 1990, la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Mediante este Decreto, y junto con la recién aprobada Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el gobierno federal ordena a cada uno de los poderes públicos federales, así como a las instituciones que estén bajo su regulación o competencia “llevar a cabo medidas de inclusión, entre las que se encuentran, el desarrollo de políticas contra la homofobia, xenofobia, la misoginia, la discriminación por apariencia o el adultocentrismo”.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación motivada por preferencias sexuales, añade el Decreto, se recoge en diversos tratados internacionales de los que México forma parte, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En cumplimento con el mandato establecido en nuestra Carta Magna, compete al Gobierno del Estado de Colima al igual que al Gobierno de la república y que a toda autoridad, velar porque se respeten y garanticen los derechos humanos.

Por lo anterior, es necesario conmemorar “El Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia”, a fin de que las acciones del Gobierno Estatal sean acorde con las del Gobierno Federal y con las de la comunidad internacional.