*Colima podría ser una de las entidades más afectadas en el temporal *Se pronostican una depresión tropical, ocho tormentas tropicales y diez huracanes.
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias 2025 en México iniciará oficialmente el 15 de mayo y concluirá el 30 de septiembre.
No obstante, las lluvias más fuertes y constantes se esperan durante los meses de junio a agosto, período en el que suelen presentarse fenómenos meteorológicos de mayor intensidad.
De forma paralela, la Secretaría de Marina (Semar) informó que la temporada de huracanes 2025 también arrancará el 15 de mayo en el océano Pacífico, con un pronóstico de una depresión tropical, ocho tormentas tropicales y diez huracanes.
En el Atlántico, la actividad ciclónica comenzará el 1 de junio, y se prevé la formación de dos depresiones, siete tormentas y ocho huracanes, cifras que superan los promedios históricos.
Según datos de Meteored, mayo podría registrar lluvias por encima del promedio, especialmente en algunos estados del país.
Las entidades que podrían verse más afectadas por esta temporada de lluvias incluyen: Colima, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Puebla y Morelos.
RECOMENDACIONES
Ante el aumento de lluvias, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones preventivas para la población. Entre ellas, se encuentra evitar caminar o conducir por zonas inundadas, no acercarse a ríos o arroyos crecidos.
En tanto, el informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado al 31 de marzo de 2025, en la parte norte de Colima se encuentra entre las zonas afectadas por una sequía moderada.