El 12% de usuarios de transporte público son estudiantes, no 80% como se argumentaba

0

*En 2012 el aumento fue sin análisis y no se cumplieron los compromisos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Previo al aumento de la tarifa a ocho pesos en el transporte público de la zona conurbada, y nueve pesos en Manzanillo, se realizaron estudios financieros sobre la operatividad del servicio, y establecieron acuerdos en colaboración con los concesionarios, en los cuales la Secretaría de Movilidad advirtió que se aplicará la ley sin distingos.

Información proporcionada por esta dependencia expone que la formalización de empresas del transporte público es un acuerdo que tiene la finalidad de incorporar a los concesionarios individuales a las empresas existentes. En este tema, el gobierno del estado apoyará con la reducción del costo en la transmisión de concesiones.

A su vez, aumentar la productividad del Sistema de Transporte para reducir y optimizar los gastos operativos, mejorar rutas, aumentar frecuencias y servicio, así como reducir kilómetros en vacío. Por tal motivo, sobre este rubro, el gobierno estatal hizo el compromiso de optimizar el diseño de las rutas y los servicios.

Mejorar las condiciones de la flota vehicular para que estén en buen estado, se incluyan asientos preferenciales y se implemente un cambio de cromática; no obstante, para lograrlo el gobierno del estado realizará la nueva imagen del Sistema del Transporte.

Hace 4 años hubo un aumento sin análisis financiero y ellos estaban ganando el 40% y no se hizo una verdadera transformación.

Aunado a ello, se estableció que deberán invertir para la renovación de la flota y modernizar el 30% de los vehículos para tener el 100 por ciento de las unidades con la antigüedad que marca la Ley.

Para estos objetivos, los concesionarios aportarán el excedente de la tarifa al Fideicomiso a partir del primero de enero del 2018, mientras que el estado apoyará con el acceso a créditos preferenciales  que respalden el cambio tecnológico y unidades más limpias.

La secretaría de Movilidad, Gisela Méndez, dejó en claro que tras un análisis en materia del transporte público se pudo constatar que el 12% de los usuarios son estudiantes y no el 80% como se venía asegurando.

Insistió que habrá evaluaciones permanentes por parte esta dependencia sobre los acuerdos firmados y adelantó que no habrá un gobierno complaciente en el tema de la supervisión, por lo que se aplicará la ley no sólo de manera política, sino también técnica.

La funcionaria mencionó que el alza de la gasolina y otros factores sí impactó a la utilidad de los transportistas, que a su parecer el servicio hubiera colapsado el próximo año en caso de no aumentar a 8 pesos, y que a pesar de ello se mantiene en la media nacional.

Dijo que en la actualidad se tienen 234 concesionarios y sólo se necesitan 180 rutas.

Finalmente, sostuvo que a cada queja o denuncia que interponen los usuarios del transporte se le brinda un seguimiento adecuado, y en caso de ser necesario, se sanciona al responsable.