El 1 de octubre inicia el proceso electoral extraordinario de Tecomán

0

*Del 22 al 10 de octubre Convocatoria para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular de la elección correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2021. *Del 10 al 24 de noviembre Campañas electorales para la elección de integración del Ayuntamiento de Tecomán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó esta tarde el Calendario Electoral de Actividades para el Proceso Electoral Extraordinario 2021 en el Municipio de Tecomán, el cual iniciará el 1 de octubre y concluirá 1 de diciembre con el cómputo de la elección de Ayuntamiento, así como declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de las y los candidatos de la planilla que hubiese obtenido mayoría de los votos y expedición de la Constancia de Mayoría correspondiente.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, se presentó dicho calendario del proceso electoral extraordinario de Tecomán, derivado de la Convocatoria a elecciones extraordinarias para elegir a miembros del Ayuntamiento del municipio de Tecomán, en virtud de la Resolución del Juicio de Inconformidad recaída en el expediente JI-03/2021 y su acumulado JI-04/2021, en la que el Tribunal Electoral del Estado declaró la nulidad de la elección celebrada el domingo 06 de junio dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En el calendario se establecen fechas y acciones que habrán de realizarse por parte de los organismos electorales (estatal y municipal) para la celebración de estas elecciones extraordinarias.

De conformidad a lo señalado y aprobado por el Consejo General del IEE el proceso electoral dará inicio el 1 de Octubre con la Sesión de Instalación del Consejo General y Declaración del Inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 y de la etapa preparatoria de la elección.

Se establece que el Consejo General aprobará el 1 de octubre el Reglamento y la Convocatoria para el proceso de selección de Candidaturas Independientes.

El 13 de octubre se determinaran la fecha para que el Consejo General determine los topes de gastos de campaña de la elección.

A partir del 18 de octubre el Consejo General emite los Acuerdos definitivos relacionados con el registro de Aspirantes a Candidaturas Independientes que procedan.

Entre otras cosas, se estableció que del 27 de octubre al 2 de noviembre se realizará el periodo de  precampañas para la selección de candidaturas a los cargos de integración del Ayuntamiento de Tecomán, en el caso de que el proceso interno implique actos de precampaña y propaganda preelectoral.

El 3 de noviembre es la fecha para solicitar el registro de planillas para las candidaturas a los cargos de integración del Ayuntamiento de Tecomán.

Del 10 al 24 de noviembre se habrán de realizar las campañas para la elección de integración del Ayuntamiento de Tecomán.

La Jornada Electoral se realizará el 28 de noviembre, tal como lo estableció el Congreso del Estado.

En tanto, el 1 de diciembre el Consejo Municipal Electoral de Tecomán realizará el cómputo de la elección de Ayuntamiento, así como declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de las y los candidatos de la planilla que hubiese obtenido mayoría de los votos y expedición de la Constancia de Mayoría correspondiente.

En la misma sesión del Consejo General del IEE, su presidenta, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, se despidió de sus compañeros consejeros y de los representantes de los partidos políticos que integran dicho consejo, pues este día concluyó con el periodo legal y constitucional para el cual fue electa por el Instituto nacional Electoral.

Los consejeros y representantes de partido hicieron un público reconocimiento a Nirvana Fabiola y le desearon éxitos en las subsecuentes actividades que vaya a realizar.