Ejidatarios de Suchitlán exigen la renuncia del jurídico del Registro Público de la Propiedad por despojo de 55 hectáreas

0

*Está en contubernio con el ex director de esta dependencia Alberto Peregrina, quien ahora se desempeña como jurídico de Seidur tras ser destituido por el gobernador este año. *El jurídico del Registro Público y su abogado Vicente Torres escrituraron a nombre de sus hermanos 12 hectáreas de las 55 que corresponden a la familia Díaz Centeno. *Abogado niega acusaciones y pide que se resuelva en Tribunales el caso.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ejidatarios de la comunidad de Suchitlán denunciaron que el actual coordinador jurídico del Registro Público de la Propiedad, Luis Antonio Sánchez, en contubernio con el ex director de esta dependencia, Alberto Peregrina, buscan despojarlos de 55 hectáreas que corresponden a la familia Díaz Centeno.

Esta mañana se manifestaron en Palacio de Gobierno donde reconocieron la voluntad del gobernador Ignacio Peralta para destituirlo en febrero de este año; sin embargo, mencionaron que su operador continúa cometiendo irregularidades en el área jurídica y pidieron su destitución.

Sobre el particular, uno de los integrantes de la familia afectada, Antonio Reyes, narró que hace 8 años una persona de apellido Baltazar intentó quitarles las tierras pero el fallo fue a favor de la familia.

Durante el juicio, Luis Antonio Sánchez se desempeñaba como Ministerio Público en el municipio de Villa de Álvarez, quien les pidió cinco hectáreas como pago, siendo funcionario de la Procuraduría de Justicia.

En respuesta, la familia le dijo que no, el juicio siguió y se ganó, pero cuando se solicitó el Dominio Pleno, documento para tomar posesión de las tierras, iniciaron los problemas, ya que la familia acudió a la autoridad correspondiente para que se le diera el Dominio Pleno, pero Luis Antonio Sánchez ya se desempeñaba como coordinador jurídico del Registro Público de la Propiedad junto con Alberto Peregrina con quien está en contubernio, acusaron.

Durante el juicio en mención, los siete hermanos firmaron la repartición de las tierras, pero denunció que Luis Antonio Sánchez, a través de su abogado Vicente Torres Ruiz, manipularon a uno de los hermanos mayores de la familia de nombre Rosalío, de que él era el dueño de las 55 hectáreas.

“El hermano mayor tiene problemas para caminar y en el habla, de lo cual se han aprovechado los funcionarios y el abogado en mención”,

Ante este escenario, mencionó que exigen la renuncia del coordinador jurídico del Registro Público para que, en igualdad de condiciones y sin el poder que ostenta, entablar un juicio civil contra él y su abogado.

Expuso que el jurídico del Registro Público y su abogado Vicente Torres escrituraron a nombre de sus hermanos 12 hectáreas de las 55 que corresponden a la familia Díaz Centeno, gracias al tráfico de influencias y el poder que ostenta el jurídico, además denunciaron que su esposa es la coordinadora de la Notaría 7 de Héctor Michel Camarena, de las cuales dijeron tener pruebas de estas escrituras que se adjudicaron.

El director de general de gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, atendió a los inconformes y los apoyó para que los recibiera el actual director del Registro Público, Arturo Bravo.

Abogado de funcionario niega acusaciones

Entrevistado al respecto, Vicente Torres, abogado de uno de los integrantes de la familia de nombre Rosalío Díaz, quien presuntamente fue manipulado para despojar a sus hermanos y quedarse con las 55 hectáreas, sostuvo que su cliente (Rosalío) es el propietario de éstas.

“Quieren inmiscuir a personas que nada tienen que ver con esta situación pero que se resuelva en Tribunales”, apuntó.

Negó que el coordinador jurídico del Registro Público, Luis Antonio Sánchez, intervenga en el caso y también que se escrituraron a nombre de él y del funcionario 12 hectáreas de la familia Díaz Centeno.

Aclaró que al abogado de los inconformes, Armando Briceño Ávalos, se le escrituró una parte de las tierras a pesar de que el juicio no ha concluido.

En ese sentido, señaló que otro de los hermanos empezaron a vender tierras y no le reportaron ningún centavo a su cliente (Rosalío), hermano mayor de los siete hermanos, tras insistir que a favor de él se escrituraron las 55 hectáreas.

Finalmente, acusó que Antonio Reyes, sobrino de la familia Díaz Centeno, es perredista y busca sacar provecho del caso.