Ejército, Armada y Cruz Roja garantizan apoyo ante posibles contingencias

0

*foto de archivo

*Participan con el Plan DNII y Plan Marina en apoyo a los colimenses.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el arranque de la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales en el Pacífico Mexicano, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México y Cruz Roja Mexicana, se reportaron listos para apoyar a la población colimense ante posibles contingencias ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual estuvo encabezada por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el Comandante de la 20 Zona Militar, General Celestino Ávila  Astudillo mencionó que por motivo de esta temporada se tiene lista la estrategia de apoyo a la población civil con el Plan DNIIIE.

En este sentido, comentó que este Plan contempla tres fases; de prevención, de auxilio y de recuperación. Añadió que se aprovechará el despliegue que permanentemente tiene la 20 Zona Militar en todo el estado de Colima, pero de ser necesario se iría escalando con fuerzas de la V Región Militar y si fuera el caso, con la fuerza denominada de la fase D, con sede en la Ciudad de México.

Por su parte, el representante de la VI Región Naval, Contraalmirante Jaime Herrera Romo explicó que el Plan de auxilio a la población civil en casos de zona de emergencia o desastre, denominado Plan Marina, tiene como propósito concentrar esfuerzos y medios para garantizar la protección de las personas, sus bienes, la planta productiva y su entorno.

En ese sentido destacó el trabajo en equipo que lleva a cabo esta institución con dependencias federales, estatales,  municipales y los sectores privado y social, con el fin de evitar minimizar el efecto de agentes destructivos o calamidades naturales que se presenten en contra de la población y su entorno.

El Contraalmirante Jaime Herrera añadió que ante estos sucesos, la Secretaría de Marina- Armada de México a través de la VI Región Naval, presta sus instalaciones para establecer el Centro unificado de control y coordinación de operaciones del Consejo de Protección Civil, monitorea el fenómeno a través del Instituto Oceanográfico, identifica áreas afectadas, realiza evacuación de personas, entre otras actividades que realiza de manera permanente.

Finalmente, el Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, sostuvo que en el caso de alguna emergencia, puede obtener del Centro de Acopio ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, kits de alimentación o de higiene, los cuales llegan incluso unas horas antes de que el meteoro ingrese a la ciudad.

Además de contar con la experiencia de la evaluación de daños por parte de las damas voluntarias, centros de acopio y de apoyo de los socorristas para la atención de rescate vehicular y rescate acuático.

Destacó que cuentan con 400 elementos que están disponibles capacitados y preparados, a las órdenes de la Unidad Estatal de Protección Civil en caso de que hubiese alguna contingencia por la Temporada de huracanes y ciclones, concluyó.