Ejercitarse, buena forma de emplear el periodo vacacional: Experto

0

*José del Río Valdivia recomendó hacer ejercicio en las horas más frescas del día, usar ropa y calzado que sea cómodo, saber combinar duración e intensidad y tener una buena alimentación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En este periodo vacacional de verano, algunos aprovechan para salir a algún destino de esparcimiento y otros más para realizar actividades que no pueden hacer durante los días de trabajo, como terminar un libro o comenzar una rutina de ejercicios.

Sobre esto último, José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, en entrevista, mencionó que el periodo vacacional es un buen pretexto para realizar ejercicio: “Salir de vacaciones puede ser un gran aliciente y una motivación para empezar a realizar caminatas de treinta minutos”.

Sin embargo, recomendó tener mucho cuidado en la forma de hacer ejercicio, “ya que éste tiene que ser de manera dosificada”.

José del Río dice que “somos seres diseñados para el movimiento; la vida nos ha llevado a evolucionar y nos ha dotado de herramientas que nos facilitan el trabajo físico, pero el ejercicio debe ser parte importante de nuestras vidas para evitar enfermedades generadas por la obesidad, como la diabetes, hipertensión o incluso problemas cardíacos”.

“Es cierto que hoy en día más gente sale a los parques y jardines para hacer algún ejercicio; no obstante, existe mayor obesidad en nuestro país, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas hagan 300 minutos de ejercicio a la semana”, agregó.

Dos elementos importantes que deben considerarse para hacer ejercicio, dijo, son la intensidad y la duración, “las cuales debemos combinar. Cuando hacemos un ejercicio de larga duración, la intensidad debe ser baja, y cuando es de corta duración podría ser de intensidad alta”, explicó.

Lo recomendable, mencionó el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, “es que cuando comencemos a hacer ejercicio sea de larga duración y, por ende, de baja intensidad; esto para que el cuerpo se adapte a dicha carga de ejercicio, dar paso al aumento progresivo de la carga y así ajustar la regularidad del mismo”.

Recomendó que el ejercicio se haga en las horas más cómodas, de preferencia las más frescas del día: la mañana o en la noche, usar ropa cómoda y fresca que le permita transpirar a la piel, y utilizar el calzado adecuado.

Lo ideal, dijo, “sería buscar el apoyo de un especialista para que haga un chequeo y dé las recomendaciones necesarias, ya que no es lo mismo la intensidad del ejercicio en una persona que pese 130 kilos a otra de 80”.

José del Río señaló que al principio el ejercicio era una moda, pero que actualmente mucha gente sabe que es una de las mejores herramientas para mantener el peso y la salud; de igual forma, agregó, “la alimentación debe ir de la mano con el ejercicio, por lo que hay que cuidar los hábitos alimenticios”.

“El ejercicio se realiza con el objetivo de mejorar nuestra salud, y afortunadamente mucha gente lo entiende así y lo ha vuelto parte de su cultura”, concluyó.