Ejercicio y aprendizaje, dos maneras de obtener salud cerebral: Investigador

0

*Óscar González, del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Colima, dictó conferencia en la XXVI Semana de Enfermería, la cual está dedicada a la salud mental para ejercer dicha profesión.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Neurociencia y salud mental” fue el título de la conferencia que dictó el profesor-investigador del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, Óscar Porfirio González Pérez, en el marco de la XXVI Semana de Enfermería.

En su disertación, comentó que la salud mental es un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, con el que puede afrontar las tensiones cotidianas y el estrés.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citó, “una cuarta parte de la población mundial ha padecido, padece o padecerá algún tipo de enfermedad mental como ansiedad, depresión, manías, problemas de atención y esquizofrenia, entre otras”, y agregó que dichas patologías impactan de forma cotidiana en el desempeño del individuo, “pero lo más importante es que impactan en el deterioro cognitivo, lo que a la larga provocará daño en el cerebro”.

Óscar González comentó que las neurociencias “constituyen un puente de enlace entre un proceso ambiguo y los cambios moleculares que ocurren en el cerebro y permiten identificar estos cambios celulares y moleculares que explican dónde y cómo se enfoca la investigación y el tratamiento”.

Dijo que se ha observado que si se hace ejercicio o si fuerza al cerebro a aprender algo nuevo, como puede ser un idioma o un oficio, el número de neuronas se incrementa.

Concluyó que el ejercicio y el aprendizaje permanente son mecanismos protectores para el cerebro, pues mantienen una buena actitud cerebral y una estabilidad emocional; “en un futuro, inevitablemente, perderemos neuronas por la vejez, así que con lo anterior podemos llegar en mejores condiciones”, finalizó.