“EJERCER Y DEFENDER LA LIBERTAR DE EXPRESIÓN ES UN COMPROMISO”: JULIÁN CRUZALTA

    0

    El también miembro de la Red de Académicos e Investigadores de Derechos Humanos de Mexico, dijo que es necesario construir una mirada de apertura donde se busque la verdad, pero no se absolutice; “en una sociedad plural, diversa, es necesario abrirse a una perspectiva analógica donde sí hay verdades pero no son valores en el vacío”, sostuvo.

    Expresó que una mirada que busca lo común y lo diverso, que respeta los valores de la democracia, por ejemplo la tolerancia, implica el respeto a las opiniones diferentes. “En este valor hay que tener presente que las morales son costumbres ligadas a posturas religiosas de diversa índole”, enfatizó.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones, opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, así como también tener facilidad para localizarlas.

    Recordó que la libertad de expresión requiere que los medios estén abiertos a todos sin discriminación, que sean verdaderos instrumentos y no vehículos para restringir la libertad.

    Resulta importante, subrayó, proteger la libertad de expresión de las minorías; asimismo, dijo que la autocensura desencadena diversas formas de represión y ha sido identificada como el mayor peligro actual contra la libertad de expresión debido a que entraña amenaza, clausura del medio, suspensión temporal y confiscación de la propiedad productiva.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resalta que, cuando se vulnera este principio, no sólo se afecta el pensamiento y la actividad política de los pueblos, sino también el desarrollo en sus actividades artísticas y culturales.

    Comentó que la Declaración Interamericana de Derechos Humanos reconoce la libertad de investigación relacionada con asuntos periodísticos; también señala el derecho de buscar y recibir información como parte de la libertad de expresión y opinión.

    A manera de conclusión, comentó que la defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo, y que los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.