Ejecutan a Cándido Ríos Vázquez, reportero en Veracruz

0

COLIMANOTICIAS

Xalapa.- Cándido Ríos Vázquez, reportero del Diario de Acayucan, fue asesinado a balazos junto con otras dos personas frente a una gasolinera en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

El comunicador se encontraba incorporado desde 2012 al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero no tenía escoltas federales sino sólo un teléfono satelital de alerta, confirmaron autoridades del estado.

Además, desde ese año recibía asesoría legal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas por una demanda que presentó ante la procuraduría de la entidad por amenazas y agresiones que recibió de Gaspar Gómez, ex presidente municipal de Hueyapan.

Según los primeros reportes, Ríos Vázquez se encontraba acompañado por Víctor Acrelio Alegría, ex agente municipal; Andrés Grajales Montero, quien presuntamente era asistente del ex policía, y un guardaespaldas del ex agente, quienes platicaban a orillas de la carretera federal 180 Costera del Golfo, cuando fueron atacados a balazos.

Aunque el comunicador fue hallado aún con vida por paramédicos, falleció cuando era atendido en el hospital. También murieron el ex policía y su supuesto asistente, mientras que el guardaespaldas del ex agente fue reportado grave.

En un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que desde hace cinco años Ríos Vázquez estaba incorporado al esquema de seguridad de la Segob.

Cándido era conocido como Pabuche y cubría la fuente policiaca para el grupo de diarios propiedad de la familia de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

El reportero del Diario de Acayucan es el segundo periodista asesinado en lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Autoridades de Veracruz precisaron que además del reportero y dos de sus acompañantes hubo otros tres homicidios en el estado.

En Guerrero se dio a conocer que dos sujetos fueron asesinados en Acapulco, mientras que en el municipio de Leonardo Bravo personal federal encontró un cuerpo entre un cultivo de amapola.

El hallazgo ocurrió luego de que policías comunitarios alertaron de la presencia de unos 80 hombres armados en la comunidad de Polxtepec.

También hubo homicidios en la Ciudad de México (3), Oaxaca (2) y San Luis Potosí (2).

Fuente: http://www.milenio.com