Ejecuta la comuna de La Villa acciones para mejorar la salud

0

*Les da a conocer el programa Villactívate en Bici y políticas públicas para atender sectores vulnerables *Construye el IMSS en VdeA el hospital más moderno del país

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Al reunirse este miércoles por la mañana con los integrantes de ACIMAN, donde recibió una cálida bienvenida y el reconocimiento al trabajo realizado, el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, señaló que en su gobierno las actividades relacionadas con la salud revisten especial importancia y para ello en el municipio se construye infraestructura sanitaria y se llevan actividades de prevención entre la población.

Esta es la segunda ocasión en que el alcalde villalvarense atiende la invitación de esta agrupación y les expresó su beneplácito por compartir las tareas que en Villa de Álvarez se realizan.

Les dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye en La Villa el hospital más moderno del país, el cual constará de 5 niveles, con tecnología de punta y helipuerto, cuya inversión es de un mil 200 millones de pesos.
También les dijo que se construirá el Hospital Materno Infantil, cuyo terreno fue donado por el Ayuntamiento que preside, gracias a la excelente disposición de los integrantes del Cabildo.

Pero en La Villa no solo es la infraestructura, sino los programas que inciden directamente en la prevención de enfermedades y otorgar apoyos a quienes lo necesitan –dijo- y mencionó la colecta “Compartir es vivir en Armonía” que lleva a cabo el DIF, o el “Kilómetro del peso” que organiza el Instituto Villalvarense de la Mujer, cuya recaudación sirve para apoyar a quienes reciben tratamientos de hemodiálisis.

Recientemente iniciaron con tareas de prevención de cáncer de mama, las cuales están a cargo de Erika Edith Espinosa González, quien es sobreviviente de ese padecimiento y ahora comparte sus experiencias.

Les dio a conocer el más reciente programa que la comuna lleva a cabo, el cual se denomina “Villactívate en bici. Rodando por una vida saludable”, el cual tiene como propósito primario ofrecer a los usuarios un medio de transporte totalmente gratuito, que los ejercite, que no contamina y que es posible les genere ahorros en transportación.

“Son 56 bicicletas las que en esta primera etapa están distribuidas en 5 biciestaciones y el reto para el año entrante es que en Villa de Álvarez estén rodando el doble de esa cifra. Al menos 3 de las biciestaciones están ubicadas en las inmediaciones de centros escolares”, les especificó.

Ejemplificó que tan sólo en los primeros diez días de haber arrancado el programa de préstamo gratuito de bicicletas se registraron 600 viajes. También les señaló que para ello hubo necesidad de reformar el reglamento de Tránsito y Vialidad, en el que se establecen las reglas para que automovilistas y ciclistas convivan en armonía en las vialidades villalvarenses.

“Villactívate en bici es un programa que nos tiene emocionados porque es gratuito y tiene mucho beneficio social y en este sentido vamos a seguir generando más políticas públicas que beneficien la salud de la población”, comentó.
En la parte final de su intervención, les dio a conocer a los integrantes de ACIMAN un proyecto sobre la remodelación del Centro Histórico de La Villa, mismo que dará uniformidad a las vialidades.