Egresan trabajadores sociales capacitados para desafiar la discriminación

0

*“Se espera que un trabajador social desafíe la discriminación por capacidad, edad, cultura, género, sexo, estado civil, estatus socioeconómico, entre otros aspectos, y genere acciones para una sociedad inclusiva”: Gregoria Carbajal, profesora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana egresaron 76 nuevos trabajadores sociales de la Universidad de Colima en un acto académico realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, al que asistieron familiares, profesores y administrativos de la Facultad de Trabajo Social.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava estuvo la delegada del campus Colima, Priscila Álvarez Gutiérrez, quien dijo a los egresados que “es indudable que, a través de su participación en comunidades locales, pueden contribuir a cambiar el mundo y a conectar con la comunidad global”.

Asimismo, afirmó que el compromiso de la UdeC como institución educativa es ofrecerles más opciones para que continúen su formación, “puesto que la experiencia laboral les abrirá nuevos horizontes y conocimiento, que podrán potenciar actualizándose constantemente”. Por lo tanto, siguió, “los estaremos esperando siempre con las puertas abiertas. Son y seguirán siendo universitarios”.

Posteriormente, Idalia Zamora Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social, al hacer uso de la palabra dijo a los recién egresados que “culminan un proceso formativo con ética y excelencia”.

Gregoria Carbajal Santillán, profesora del plantel y madrina de la generación, al dar su mensaje les aseguró que la carrera que han cursado “promueve el cambio social y busca armonizar las relaciones humanas para incrementar el bienestar, para lo cual los derechos humanos y la justicia social son aspectos fundamentales, pues debe imperar la ética profesional como ingrediente que guíe su actuación”.

Manifestó que la ética no sólo se refiere a la confidencialidad de la información de los usuarios y el secreto profesional, sino que “se espera que un trabajador social desafíe la discriminación por capacidad, edad, cultura, género, sexo, estado civil, estatus socioeconómico, entre otros aspectos, y genere acciones para una sociedad inclusiva”.

Por último, Ángeles Magaña Cerna, en nombre de sus compañeros agradeció a los profesores por haber sido parte de su formación académica, “pues les compartieron sus conocimientos, experiencias y sus ideas”.

“Nuestra etapa en la universidad nos ha preparado para vivir y disfrutar, pero también para levantarnos de los fracasos, para cometer errores y no tener miedo; seamos libres y actuemos con amor y con responsabilidad social”, finalizó.