Egresada de Psicología asistirá a programa internacional para futuros premios Nobel

0

*Fernanda García, seleccionada junto con 9 jóvenes más de todo el mundo, participará en este programa con una propuesta sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar la salud mental.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, Fernanda García Verduzco fue seleccionada, junto con 9 jóvenes más de todo el mundo, para participar en el 2023 Future Nobel Laureates Scholarship Program (Programa de Becas para Futuros Premios Nobel), una beca de estudio para proponer proyectos de comunicación intercultural, de justicia y equidad social.

La beca consiste en un curso en línea durante tres meses y un viaje a Suecia para participar en el Diálogo de la Semana del Nobel, que incluye excursiones relacionadas con el programa donde podrán conocer destacados emprendedores y tomadores de decisiones, así como a varios y varias de quienes han recibido el Premio Nobel.

En entrevista, Fernanda García expresó sentirse muy feliz y orgullosa porque gustó su propuesta. También se dijo emocionada y con muchas ganas de iniciar, de aprender y trabajar para desarrollar el proyecto que propuso para este programa.

“Yo debía proponer qué hace falta para conseguir, precisamente, la justicia y equidad social desde mi perspectiva”, aclaró. Y planteó desarrollar una plataforma de salud mental accesible y asequible para todos, con diferentes niveles de atención.

“Para mí -opinó-, el acceso a una salud mental es un derecho con beneficios para todos. Mi idea es que todos tengan acceso gratuito a videos, lecturas e información para quien lo necesite o para compartirla con terceros que lo requieran”. En otra etapa, describió, se ofrecerá atención psicológica a bajo costo, atención especializada en línea y asesoría a través de alianzas con escuelas y universidades, para apoyar a las personas en zonas alejadas a los centros urbanos, de muy bajos recursos y comunidades indígenas.

Fernanda García destacó que su propuesta tiene una naturaleza multidisciplinar, porque ante la necesidad de innovar las formas de proveer salud mental a las personas, ella integró lo que hoy en día está al alcance de todo mundo, que es la tecnología de la reciente Inteligencia Artificial (IA), además de agregar el elemento “a distancia”, que reduce costos.

Dijo que la Inteligencia Artificial podrá ser un recurso de primer acercamiento de las y los usuarios para proveer, orientar y ayudar indirectamente a otra persona llevándole la información.

Sobre cómo fue el proceso de selección, dijo que su propuesta fue seleccionada para pasar a la siguiente etapa, que consistió en una entrevista virtual para conocer con más detalle su proyecto. Le preguntaron sobre el trabajo en equipo, si tenía experiencia académica de carácter internacional, y sobre su forma de aprender y elaborar proyectos.

Ser seleccionada, según la convocatoria en https://www.efstudyabroad.com/nobel-week-dialogue-scholarship/nobel-week-dialogue-overview, incluirá reuniones de clase en línea sincrónicas y asincrónicas, un viaje a Estocolmo y Gotemburgo, Suecia, del 5 al 12 de diciembre de 2023, donde asistirá al Diálogo de la Semana del Nobel y tendrán excursiones relacionadas con el programa.

Además incluye el transporte aéreo redondo, hotel, comida, transporte terrestre en Suecia y entradas a excursiones con las y los laureados con el Nobel.

Para su profesora de la Facultad de Psicología, Norma Angélica Moy López, quien es su tutora personalizada, Fernanda “es una estudiante sobresaliente, siempre estaba en la búsqueda de opciones que la hicieran crecer como persona y que aportarán a su formación”.

“Trabajar con una estudiante de altas capacidades como Fernanda es un reto -agregó- y ver cómo ha alcanzado los objetivos que se ha planteado es muy satisfactorio. Le agradezco la confianza que depositó en mí para apoyarla en la búsqueda de otras opciones que satisfagan sus necesidades personales y de formación profesional”.

Durante sus estudios, la joven realizó productos académicos y de investigación relacionados con la psicología clínica y psicología de la salud. Destacan su participación reciente en un festival internacional de estudiantes en Noruega, la participación en el programa Delfín, un artículo sobre violencia obstétrica, sus prácticas profesionales en talleres psicoeducativos con adultos mayores y finalmente su tesis enfocada con la conducta alimentaria.