Egresa UdeC técnicos competentes y bachilleres con sólida formación académica: Rector

0

*Hernández Nava recordó que desde que asumió la rectoría se ha dedicado a fortalecer el bachillerato, para así “elevar la calidad en el nivel superior y formar jóvenes mejor preparados y técnicos más competentes”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- “Actos como el de hoy –dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava– abonan a la transparencia y rendición de cuentas de la institución, porque no hay más clara muestra del trabajo universitario que el egreso de técnicos competentes y de bachilleres con una sólida formación académica, que puedan ingresar a la educación superior o bien al mundo laboral”.

Esto lo dijo Hernández Nava al entregarles su certificado de estudios a 301 jóvenes que egresaron del Bachillerato 16 de Villa de Álvarez, en ceremonia realizada en el teatro Universitario y a la que asistieron los padres y madres de familia de los jóvenes además de funcionarios de esta casa de estudios, de la Federación de Estudiantes Colimenses y del SUTUC.

“Aprovecho este momento para hacer un amplio reconocimiento a sus familias por el apoyo que les han brindado y agradezco la confianza que han puesto en la Universidad para que sus hijos asistan a nuestras aulas y a un plantel que ya se encuentra en proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y de certificación ante el Consejo para la Evaluación de Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS)”, comentó el rector.

Recordó que desde que asumió la rectoría se ha dedicado a fortalecer el bachillerato, para así “elevar la calidad en el nivel superior y formar jóvenes mejor preparados y técnicos más competentes”.

Por último, Hernández Nava dijo que la formación integral de los jóvenes implica que éstos “se involucren en favorecer su entorno, como lo han hecho con entusiasmo en las acciones coordinadas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), en la campaña ‘Voluntades por la vida’, en las charlas para prevenir la trata de personas y en las campañas de descacharrización para prevenir y erradicar el dengue, chikungunya y zika”.

En este sentido, el director del Bachillerato 16, Martín Jesús Robles de Anda dijo que “la Universidad de Colima trabaja con empeño porque sabe que los alumnos, los padres de familia y toda la sociedad esperan egresados comprometidos; sabemos que la educación se trabaja para el triunfo y los mejores triunfos requieren de esfuerzo constantes”.

Por ello, dijo a los jóvenes que el bachillerato es un escalón más en la formación académica y laboral que “les servirá para enfrentar nuevas metas, que una vez logradas darán nuevos rumbos a su vida”. También agradeció a los maestros, maestras y trabajadores universitarios “por cumplir con la formación de calidad de manera eficaz y de manera comprometida; y quiero recordarles algo: no se enseña lo que se sabe, también se enseña lo que se es”.

Finalmente Adamary Cano Hernández, en representación de los egresados, expresó que “éste es el primer paso de nuestro vida adulta hacia la facultad, hacia el futuro que veíamos muy lejano cuando brincábamos la soga en nuestras clases de educación física en la primaria o comiendo nuestro lonche con esas faldas hasta la rodilla”.

“Una de las muchas cosas que aprendí en estos tres años fue que no importa qué tan complicada, enredosa o  difícil parezca ser la situación, a las personas las marca tu forma de ser y actuar con los demás. También me di cuenta que los amigos de verdad no son aquellos que están contigo todo el tiempo y te juran lealtad, sino aquellos que te lo demuestra que a pesar de todo están a tu lado hombro con hombro haciéndose fuertes los unos a los otros”, añadió Adamary Cano.

“Gracias a los maestros por enseñar, guiar y reafirmar los valores y aptitudes inculcadas en cada uno de nuestros hogares; gracias a nuestra alma mater, la Universidad de Colima, por darnos la oportunidad de ser parte de ella. Gracias a nuestra familia grande o pequeña, porque a pesar de los problemas que alguna vez se pudieron haber presentado desde pequeños, nos cuidaron y apoyaron en nuestros planes y objetivos”.

En la ceremonia estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.