Egresa rehabilitado 100% con modelo de Comunidad Terapéutica

0

*Un masculino de 51 años se mantuvo durante un año sin consumo de sustancias psicoactivas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un masculino colimense de 51 años se convirtió en el primer paciente egresado de la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones, (CARA) varonil, de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en lograr el 100 por ciento de su proceso de rehabilitación bajo el modelo Colima de Comunidad Terapéutica –internamiento voluntario- al mantenerse durante un año sin consumo de sustancias psicoactivas.

Tras participar junto con sus familiares en sesión de despedida que organizó la misma comunidad terapéutica, el equipo médico y técnico, así como recibir un reconocimiento de la CARA varonil por dicho logro, este primer egresado abandonó la Clínica acompañado por sus hijas, de quienes expresó que “son las que guiarán mi cambio de vida”.

Este primer paciente rehabilitado con el modelo de Comunidad Terapéutica inició con un estado físico deteriorado y con condiciones sociales, laborales y familiares completamente disfuncionales, producto del consumo de diversas drogas, cuya adicción se fue haciendo cada vez más grande, según lo expuso el propio egresado.

Durante su estancia, el paciente recibió la atención del equipo médico y técnico de la CARA varonil, apegándose al modelo de tratamiento en el cual los propios pacientes asumen responsabilidades y acciones protagónicas dentro del proceso terapéutico, no sólo en relación de consigo mismos, sino también con los demás pacientes.

Antes de abandonar la clínica, el egresado de CARA varonil dijo sentirse contento por este logro porque para él no fue fácil. “Nunca quise irme, pues mi objetivo era cambiar de vida. Y aquí me di cuenta que tenía que hacer el tratamiento por mí para poder ayudar a mis hijas y que ellas guiaran mi cambio de vida”, manifestó.

En la CARA varonil hay otros internos que están cerca de cumplir el año con el modelo Colima de Comunidad Terapéutica, lo cual demuestra la eficacia de este método porque adherirse al tratamiento es complicado, toda vez que éste es de forma voluntaria y los pacientes tienen que cumplir primero su proceso de 14 semanas.

La dirección de la Clínica dijo que con el modelo de Comunidad Terapéutica se incrementó en CARA varonil el apego al tratamiento en un 30 por ciento, por arriba del promedio nacional e internacional que es del 10 por ciento, al ingresar 178 y terminar 41 el año pasado, luego de que en 2012, cuando no se aplicaba este modelo y el período duraba 3 meses, se tuvo un parámetro de 175 ingresos y terminaron 26 pacientes.