Eficaz da 13 Puntos a Favor de Mario

    0

    Alberto Ochoa Manzur, candidato del PRD, y Gabriel Salgado Aguilar del Partido Convergencia, suman un punto cada uno, mientras el número de indecisos es de 31 puntos porcentuales.

    Mario Anguiano encabeza la intención del voto en los dos distritos federales electorales: en el primero tienen 44.1 puntos y en el segundo 34.5; mientras Martha Sosa tiene 25 puntos en el primer distrito y 29.8 en el segundo.

    La Primera Encuesta Estatal de Opinión Pública sobre Expectativas de los Electores e Intención de Voto, publicada en Ecos de la Costa el pasado 17 de abril, ubicaba a Mario Anguiano en primer lugar con 44 puntos, en segundo a Martha Sosa con 35, en tercero a Alberto Ochoa con 2 y estaban indecisos 19 por ciento de los encuestados.

    En el estudio del mes de abril, Anguiano Moreno superaba a Sosa Govea en los municipios del primer distrito electoral federal (Coquimatlán, Comala, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez), situación que era distinta en los del segundo distrito (Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán), donde la postulante del PAN-ADC lideraba las preferencias de los electores.

    Elizabeth Alcaraz Virgen, directora de Eficaz, explicó que las razones por las que se incrementó el número de indecisos, se debió a factores externos e internos a las campañas electorales. En los primeros mencionó a las medidas tomadas por el virus de la influenza humana que paralizaron todas las actividades, incluidas las de carácter electoral, además de la agudización de la crisis económica que tiene preocupada a la sociedad mexicana.

    Entre los factores internos mencionó que después de la postulación de los candidatos, muchos electores efectivamente están reflexionado su voto y se encuentran indecisos sobre cuál candidato es mejor. Otro factor que explica el incremento de indecisos es el desánimo en el electorado provocado por la guerra sucia de partidos, y a quien más ha afectado es a la abanderada panista, aunado a la promoción que diversos líderes de opinión a nivel nacional han hecho por la anulación del voto o la emisión de sufragios a favor de candidatos independientes.

    La encuesta levantada del 21 al 26 de mayo, tuvo una muestra de dos mil 208 personas entrevistadas cara a cara en los 10 municipios del Estado, teniendo un margen de error de más o menos 2.5 por ciento y un 98 por ciento de confiabilidad.