Educación y economía, retos para este año: Federico Rangel

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el ex alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, los principales retos para este año tras los efectos que ha dejado la pandemia serán la educación y economía.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, expuso que el año pasado acontecieron sucesos que vinieron a replantear la forma de vivir y trajeron consigo nuevos retos como sociedad.

Indicó que la historia marca que en cada generación hay un cambio de paradigmas, de creencias. 

Dijo estar convencido que la suya se definirá por la forma en la que superemos esta etapa histórica y en las nuevas maneras de ser que pondrá en práctica para evitar crisis futuras.

En su visión, consideró que como la de un ciudadano más, que camina, que observa y que está consciente de esta parte de la sociedad. 

«Asumiendo esa responsabilidad que nos toca a todos, hoy te quiero compartir los grandes retos que como ciudadanos, considero, vamos a enfrentar este 2021», apuntó.

En ese tenor, sostuvo que en un primer reto al que nos enfrentamos, está la salud, que sin ella lo demás queda sin efecto, por ello como sociedad debemos no solo realizar, sino instalar, en nuestros hábitos, buenas prácticas de auto cuidado e higiene y comportamientos sociales, que promuevan la salud personal, familiar y colectiva.

A su parecer, el segundo reto consiste en la Educación, de la que hoy somos más responsables que ayer, «este confinamiento nos llevó a involucrarnos aún más en la formación ética, cívica, social y académica de nuestras hijas e hijos», por lo tanto, cuestionó de qué forma podremos contribuir a que se logren los aprendizajes esperados, ante una situación tan compleja desde el espacio en que nos encontramos.

Otro reto, dijo, consiste en la estabilidad de la economía, lastimada ya por los efectos de la pandemia. «Hemos visto negocios cerrar y también estamos viendo micronegocios abrir. Una nueva cultura de emprendimiento será decisiva para la apertura de fuentes de empleo y de autoempleo para el crecimiento económico».

Y finalizó: «Un reto más, que considero es la base de los anteriores, es que nuestra sociedad colimense esté formada por ciudadanos que seamos corresponsables con nuestra comunidad, donde todos seamos más conscientes, más responsables y más participativos, para lograr consolidar nuestra cohesión social. Lo que a ti te afecta, a mí me afecta y viceversa. Y lo que yo pueda hacer por ti, tú lo hagas por los demás».