Educación y ciencia, clave para generar conocimiento y riqueza: Rector

0

*Directores de las escuelas, facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima rindiendo sus informes de labores 2014-2015.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes continuaron los directores de las escuelas, facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima rindiendo sus informes de labores 2014-2015, ante el máximo órgano de gobierno de su plantel, que es el Consejo Técnico, conformado por alumnos y profesores.

En esta ocasión tocó el turno al director de la Facultad de Ciencias de la Educación, Encarnación del Río Valdivia, al director de la Escuela de Mercadotecnia, Antonio Barajas Figueroa y al director del Bachillerato Uno, Jorge García Pérez.

Encarnación del Río dijo que se incrementó el rendimiento académico debido a que se aceptó al 68 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso; asimismo, aumentó la tasa de retención para ubicarse en el 86 por ciento, la de eficiencia terminal en el 64 y la tasa de titulación global en el 51 por ciento.

Dijo que en el periodo que informaba, once alumnos realizaron movilidad, nueve de los cuales optaron por una institución fuera del país, y que el plantel recibió 12 estudiantes entre nacionales y extranjeros.

Comentó que alumnos del plantel ganaron el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física que convoca y financia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México, y que se realizaron 32 actividades de educación continua entre talleres, conferencias y cursos.

Manifestó que los tres programas académicos del plantel están reconocidos por los organismos correspondientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Actualmente, dijo, 16 profesores cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y otros siete obtuvieron apoyo del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Agregó que este año se invirtieron 790 mil 649 pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 2014 y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para equipamiento de los diferentes laboratorios, centros de cómputo e insumos que necesitan los profesores de tiempo completo.

En su turno, Antonio Barajas informó que en el ciclo escolar agosto 2014-2015, se entregaron 180 becas de la Universidad de Colima y de los gobiernos estatal y federal.

Dijo que de los 38 alumnos que presentaron el Examen General para el Egreso de Licenciatura, 22 obtuvieron desempeño satisfactorio y uno más sobresaliente. Asimismo, se consolidaron las relaciones con las universidades de Viña del Mar (Chile) y UKhon Kaen (Tailandia).

Resaltó que los dos cuerpos académicos del plantel tienen estatus de Consolidado ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, y que el Cuerpo Académico 94 cuenta con financiamiento de un proyecto de fondos del CONACyT por un monto de dos millones de pesos, para realizar y publicar su investigación; además, destacó la publicación de tres artículos en revistas arbitradas, cuatro libros y 14 capítulos de libros, hecha por los profesores de dicha escuela.

Señaló que de los profesores, nueve tiene perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y ocho obtuvieron apoyo del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Por último, Jorge García informó que el Bachillerato Uno aceptó al 100 por ciento de los aspirantes, la tasa de retención se incrementó al 90 por ciento, la tasa de eficiencia terminal global se mantuvo en el 88 y que la deserción escolar se redujo al 2.65 por ciento.

Señaló que en el año que se informa se entregaron 697 becas a estudiantes y se fortaleció el sistema de tutorías para atender mejor las necesidades personales y académicas de los alumnos.

Dijo que de los 40 profesores del plantel, 30 concluyeron los cursos del Programa de Formación Docente en Educación Media Superior, cuatro más lo están cursando y siete obtuvieron estímulos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente del nivel medio superior.

Finalmente, dijo que este año se obtuvo la máxima cantidad de recursos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en planteles de nivel medio superior, es decir, 75 mil pesos, a los cuales se sumaron 25 mil de recursos propios de la Universidad de Colima.

En estos informes estuvo presente el delegado del campus Colima, Celso Armando Ávalos Amador, en representación del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien dio lectura al mensaje del mandatario universitario.

En voz de Celso Armando Ávalos Amador, el Rector dijo que se vive en un mundo donde se requiere, “más que nunca, integrar educación, ciencia, tecnología e innovación, como la clave para aumentar la productividad, generar crecimiento económico, mejorar la distribución de la riqueza y aspirar así a una mayor y firme justicia social.

Dijo también que, en bachillerato, los avances de la reforma integral han sido un ejemplo a seguir en el décimosexto Coloquio Nacional de Formación Docente del Nivel Medio Superior, celebrado hace unos días en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en San Luis Potosí.