Educación, requisito indispensable para consolidar la democracia: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Las facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura y Diseño, ambas del Campus Coquimatlán, rindieron en días pasados su informe de labores correspondiente al presente año. Esto lo hicieron ante la presencia del Rector de nuestra máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, y del Consejo Técnico de sus planteles.

En primer término Rosendo Sánchez Velasco, director de la Facultad de Ingeniería Civil, destacó que esa escuela ha mejorado su rendimiento académico obteniendo un 75 por ciento en su tasa de retención, Además, resaltó el apoyo que se les otorgó a más de 181 estudiantes con distintas becas y que este año nueve alumnos hicieron movilidad al extranjero.

De igual forma, Sánchez Velasco destacó en lo académico el hecho de que una de las profesoras de la facultad forma parte del grupo que ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en la categoría de Ciencia y Tecnología de Bebidas.

Al tomar la palabra, el Rector José Eduardo Hernández Nava felicitó al director por el buen desempeño académico de la facultad, ya que mejoró en su rendimiento académico y el apoyo a sus estudiantes, así como en su planta docente, que cuenta con siete profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, felicitó a la profesora María del Pilar Escalante Minakata, quien formó parte del equipo que ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en la categoría de Ciencia y Tecnología de Bebidas.

“La Facultad de Ingeniería –dijo Hernández Nava– pertenece al grupo de planteles universitarios ya probados, con capacidad de elasticidad, en la que coinciden calidad y compromiso social”.

En evento separado, Juan Ramón González de Loza, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dio a conocer los avances obtenidos a lo largo del presente año, destacando la alta productividad académica de la facultad, con 28 productos académicos publicados, 3 cuerpos académicos consolidados, 5 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y la carrera de Arquitectura re-acreditada.

Por esa razón, el Rector José Eduardo Hernández Nava felicitó al director de dicho plantel, ya que “este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia indica el buen trabajo que se ha hecho en esta Facultad”.

Para Hernández Nava, la educación es un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano al que se aspira y conseguir la consolidación de la democracia que merece Colima, por lo que en la búsqueda del progreso y desarrollo humano, dijo, “la Universidad de Colima debe jugar un papel fundamental porque somos mejores y más fuertes en el trabajo académico, en unidad, y en nuestra responsabilidad social”.

Para concluir, el Rector dijo que está en la recta final de un periodo rectoral; sin embargo, señaló, “éste es un proyecto de largo aliento, por lo que no podemos dejar cosas inconclusas ni rezagarnos. A pesar del buen desempeño hasta ahora, hay aún asignaturas pendientes que requieren atención”.