Educación, clave del desarrollo de un país: Sara Hradecky

0

*El objetivo fue fortalecer los lazos con la casa de estudios e invitar a su comunidad a la feria “Imagina estudiar en Canadá”, a realizarse el 1 y 2 de marzo en Guadalajara.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para estrechar las relaciones académicas en movilidad, ciencia y educación a distancia, la embajadora canadiense en México, Sara Hradecky visitó la Universidad de Colima y entabló una plática con varios de sus coordinadores y directivos de facultades, encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava.

En la sala de protocolo de Rectoría, Sara Hradecky dijo que la educación es la clave del desarrollo de un país: “No hay nada más importante; nuestro sistema educativo es de muy alta calidad y para Canadá es prioridad tener aún más estudiantes que deseen recibir una educación canadiense”.

Compartió que más de ocho mil mexicanos fueron a estudiar en Canadá en 2013 y que una cifra más alta visitó ese país para cursar programas temporales. “Los mexicanos son una fuente importante de estudiantes extranjeros y esperamos que este número crezca”, añadió.

En lo que respecta a la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó que las universidades canadienses son uno de los socios más importantes en materia de cooperación científica y movilidad de estudiantes y profesores.

También trajo a colación que, en 1997, iniciaron las relaciones de cooperación y a la fecha se han suscrito 24 convenios con 35 instituciones y con 14 redes de instituciones de ambos países. Además, informó, han realizado movilidad a ese país 183 estudiantes y 260 profesores. Por su parte, dijo, 143 canadienses vinieron a estudiar a la UdeC con diferentes propósitos académicos.

Entre las propuestas para estrechar lazos con aquel país, el rector Hernández Nava planteó la posibilidad de fortalecer el Laboratorio Anecoico, que se construye en asociación con el Gobierno del Estado de Colima, así como el Centro Regional Aeroespacial, que se encuentra en gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la inversión en la minería local.

El turismo también se vio como una actividad promisoria entre la UdeC y varias instituciones, organismos y empresas de Canadá.

También, la embajadora Sara Hradecky invitó a la comunidad universitaria a la feria “Imagina estudiar en Canadá”, donde 65 instituciones educativas canadienses estarán en Guadalajara para promoverse: “La magnitud de esta oferta educativa nunca la habíamos hecho en México”, explicó la diplomática. Las fechas de la feria serán el 1 y 2 de marzo.

La coordinadora de Servicios y Tecnologías de Información de la UdeC, Lourdes Galeana de la O, habló de gestionar apoyos para la Red de Tecnologías Aceleradas para la Educación a Distancia, la cual busca integrar el denominado Horizonte 2020: instituciones con experiencia en este tipo de educación en el continente americano trabajando jutas.

La embajadora Sara Hradecky tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Carleton y estudios en Ciencia Aeronáutica en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. Es diplomática canadiense desde 1983 y ha representado a su país en Buenos Aires (Argentina), Belgrado (Serbia), Tel Aviv (Israel), Ho Chi Minh (Vietnam) y en Emiratos Árabes Unidos.