Eduardo Antonio Parra, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020

0

*El escritor fue galardonado por su novela “Laberinto”; el jurado, reunido de manera virtual, estuvo integrado por Ana García Bergua, Fernando Lobo y César Anguiano Silva.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El escritor mexicano Eduardo Antonio Parra, con su novela “Laberinto”, ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, que otorgan de manera conjunta la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

El jurado, integrado por la escritora Ana García Bergua y los escritores Fernando Lobo y César Anguiano Silva (este último creador colimense), mediante videoconferencia dio a conocer que otorgaban este premio a Eduardo Antonio Parra por unanimidad, ya que su novela “encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país. Desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la narcoguerra, y con un realismo minuciosamente documentado, Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal, en la que la violencia y el peligro no tienen rostro”, de acuerdo con el acta de deliberación.

Este dictamen dice también que “’Laberinto’ confirma la madurez y maestría de un autor con destacada trayectoria, mediante un realismo magistral”.

En entrevista, Eduardo Antonio Parra dijo que haber obtenido el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 constituye un estímulo para seguir escribiendo.

Explicó también que “Laberinto” (2019) retrata la destrucción de dos pueblos asediados por grupos del crimen organizado en el norte de México, a través de una novela que recoge las experiencias de dos hombres oriundos de esas comunidades; “la idea es registrar las consecuencias de la violencia en la gente común, cómo queda afectada, cómo queda su vida destruida a partir de eso”.

Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 20 de mayo de 1965) es licenciado en Letras por la Universidad Regiomontana. Obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo (2000) por “Nadie los vio salir”. Fue becario de la Fundación Guggenheim (2001) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Es autor de obras como “Los límites de la noche” (1996), “Tierra de nadie” (1999), “Nostalgia de la sombra” (2002), “Juárez. El rostro de piedra” (2008), “Parábolas del silencio” (2006) y “Desterrados” (2013), con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. 

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, italiano y polaco. En 2009, sus cuentos fueron recopilados en el libro “Sombras detrás de la ventana” (Premio de Literatura Antonin Artaud 2010).

Este premio surgió en los años ochenta como Premio Latinoamericano Narrativa Colima para distinguir obras publicadas el año anterior a la convocatoria, tanto en español como en cualquiera de las lenguas originales incluidas en el catálogo de lenguas indígenas.

Entre otros y otras autoras, han recibido este galardón Isabel Allende, Sergio Pitol, Carlos Montemayor, Beatriz Espejo, Paco Ignacio Taibo II y Alberto Chimal. El último en recibirlo, el año pasado, fue Emiliano Monge por su novela “No contarlo todo”.