Economía, facultad con más fortalezas que debilidades: Rector

0

*El director, José Manuel Orozco Plascencia, informó avances y logros notables.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La Facultad de Economía de la Universidad de Colima es uno de los planteles que se ha consolidado a lo largo de la última década, no sólo en el ámbito académico sino en la relación que mantiene con el sector público”, dijo su director, el Dr. José Manuel Orozco Plascencia al rendir su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel.

Además, dio a conocer que desde el 2012 registra un incremento gradual en la matrícula y que este 2022 el plantel alcanzó su máximo histórico al atender a 811 estudiantes distribuidos en cuatro licenciaturas y cuatro posgrados; “esto habla de la calidad de |los profesores, programas, convenios y alternativas que se ofrecen para que las y los jóvenes cumplan sus metas”, dijo.

En este sentido, compartió que once de los 14 Profesores de Tiempo Completo (PTC) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, ocho al nivel I, dos al nivel II y uno al nivel III. En tanto, 10 docentes por horas recibieron capacitación en ámbitos específicos de sus áreas. Además, en este periodo la comunidad académica publicó dos libros, 17 capítulos de libros y 18 artículos de investigación”.

Dijo que el plantel tiene seis convenios de doble grado firmados con las universidades de Viña del Mar, Chile; de Medellín y Santo Tomás, en Colombia; con la Zhejiang International Studies University (ZISU) de China, así como con la Technische Hochschule Deggendorf, en Alemania.

Asimismo, informó que hay profesores y estudiantes que participan en proyectos de Colaboración Internacional (COIL, por sus siglas en inglés) o clases espejo, que proporcionan la posibilidad de colaborar con pares internacionales. Actualmente, dijo que buscan generar cuatro convenios nuevos de doble grado con universidades de Colombia, China y Corea. En cuanto a la vinculación, tiene autorizados 25 convenios con el sector público y privado, 19 por autorizar y 26 más en proceso. Entre estas empresas se encuentran Reto, Agencia Aduanal, Mazda, LED México y Chevrolet.

Sobre retos, Orozco Plascencia comentó que se encuentra el incorporar los programas de posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad o al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conacyt, así como encontrar estrategias para generar el primer empleo de los estudiantes antes de su egreso.

Por su parte, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó el trabajo de esta comunidad a pesar de las circunstancias complicadas que se han vivido este 2022, y por ello reconoció su modelo de trabajo, sobre el cual sugirió que podría replicarse en otros planteles.

“Veo un trabajo consistente, vertiginoso y ascendente en la última década, no sólo en la matrícula; cuando se ve en el espectro institucional resulta muy atractivo; la vinculación es contundente con el sector público y privado; hay más fortalezas que debilidades”, finalizó.

Entre otros funcionarios estuvieron: Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Adrián Virgen, delegado del campus Coquimatlán; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y Hugo Barreto, director general de Administración Escolar.