Economía de Colima es la segunda que más crece: INEGI

0

*La actividad económica estatal avanzó 4.9 por ciento en tercer trimestre de 2019; mientras la actividad económica promedio nacional se contrajo -0.3%.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el periodo julio-septiembre de 2019, Colima se ubicó como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del tercer trimestre de 2019, Colima registró un crecimiento del 4.9 por ciento respecto al periodo julio-agosto-septiembre del año pasado, sólo superado por Tlaxcala, cuyo avance económico fue del 13.8 por ciento.

En periodo de referencia, el promedio nacional del crecimiento económico fue de una contracción de -0.3 por ciento.

Durante el tercer trimestre del año, las entidades federativas que tuvieron el mayor crecimiento en su actividad económica  respecto al mismo trimestre del año 2018, fueron Tlaxcala, Colima, Coahuila, Baja California, Sinaloa y Nuevo León.

En la comparación con el trimestre previo; es decir, el segundo trimestre de 2019, Colima es tercer estado del país con mayor crecimiento económico, al avanzar 1.4. por ciento en su actividad económica.

Los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica en el comparativo con el segundo semestre del año fueron Tabasco, Sinaloa, Colima y Sonora,

De julio a septiembre de 2019 la actividad económica en el Estado de Colima creció en su comparación anual a un ritmo de 4.9 por ciento; la de Tlaxcala, 13.8%; Coahuila, 2.8%; Baja California, 2.3%, Sinaloa, 2.1 por ciento, y Nuevo León, 1.9 por ciento, revelan la cifras del ITAEE.

En las actividades económicas primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), Colima fue el estado con el mayor avance, al crecer 19.4 por ciento en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de año anterior.

Colima creció 20.6% en actividades  secundarias (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), ocupando el lugar segundo lugar  a nivel nacional, sólo superado por Tlaxcala, que avanzó 36.5 por ciento.

También en actividades secundarias, pero sin considerar la minería petrolera, Colima se ubicó en la segunda posición, con un crecimiento del 20.6 por ciento, mientras Tlaxcala ocupó el primer lugar con un avance del 36.5 por ciento.

Finalmente, en actividades terciarias (comercio, transporte, correos, almacenamiento, servicios financieros y servicios de salud, entre otros), Colima presentó un decremento del -0.5 por ciento.